lunes, 7 de julio de 2014

CATEDRALES DE AMÉRICA..(PRIMERA PARTE)...



by: mdelmonteu
 
Continuando con mis relatos de historia, arte, y arquitectura, en esta oportunidad me referiré a los principales templos catedralicios, que fueron edificados por los colonizadores españoles en el Nuevo Mundo. Para cumplir con el orden de precedencia de los mismos, comenzaré con la desaparecida Catedral de Concepción de La Vega, en la Provincia de La Vega, República Dominicana.

Como de lo que trato en estos relatos no es expresar pretensiones de historiador, ni de literato, una gran parte de mis redacciones, al igual que las ilustraciones con las que los acompaño, son, mayoritariamente, seleccionadas de Internet. Con ello, lo que he tratado es de comunicarle a quienes les interese leer un resumen de la historia y la cultura que por varias razones son desconocidos. Y que, por su interés relacionado con la economía, por vía del turismo cultural, demanda que una mayoría de ciudadanos de los países que buscan en la Industria sin Chimeneas los recursos necesarios para contribuir con sus respectivos desarrollos, adquiera una mayor importancia que la que se le ha estado dando hasta ahora.

A quienes consideren cortas estas narraciones, y deseen ampliarlas, al final encontrarán unos links correspondientes a cada una de las catedrales a las que me he referido. Excluyendo la de Concepción de La Vega, que no la he podido encontrar.

 CATEDRAL DE CONCEPCION DE LA VEGA
Concepción de La Vega fue la segunda fundación realizada por Cristóbal Colón en el Mundo recién descubierto, después de La Isabela. Tuvo efecto el año de 1495, y fue abatida por un movimiento sísmico en 1562. Los vestigios que acompañan los de la catedral son conocidos como “Ruinas de la Vega Vieja”. Que yo he llamado la Pompeya de América.

Bartolomé de Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar, le puso por nombre "La Vega Real". Su desarrollo económico inicial se cimentaba en la fundición de oro y en el cultivo y procesamiento de la caña de azúcar.

Esta segunda fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya a principios del siglo XVI, disponía de obispo en catedral, más dos conventos, el fuerte, un edificio que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.

Allí se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, y en el Nuevo Mundo, siendo su único titular el Doctor Pedro de Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro de Córdoba, defensores de los indígenas.

En la Concepción de La Vega fue donde se produjo el primer reparto de indios, a cargo de Rodrigo de Alburquerque y donde se estableció el convento de la Orden de las Mercedes, el cual se asoció legendariamente con la cruz plantada por Colón en el Santo Cerro, dando lugar al nacimiento del culto a dicha advocación mariana en nuestro país. Esta cruz llegaría a alcanzar una notable fama con el nombre de la Vera Cruz.
La Catedral Concepción de la Vega en la actualidad
 
La catedral de Concepción de La vega fue destruida por el terremoto de 1562, quedando de ella, a simple vista, solo algunos muros de ladrillo, que por la majestuosidad de algunos de estos hace pensar en su magnificencia arquitectónica, y sabrá Dios cuanto más de sus ruinas se encuentre oculto por el paso de los siglos, y la indiferencia ciudadana y gubernamental. En estos momentos solo nos queda pedir, que algún gobierno se apiade de esta reliquia histórica, y convoque una acción de carácter internacional para desarrollar un proyecto de rescate y puesta en valor, como Dios manda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario