domingo, 14 de octubre de 2012

EL FARO A COLÓN...SU HISTORIA Y LA LEYENDA DE SUPERSTICIÓN....


 Primera maqueta diseñada para el Faro a Colón
 La idea original fue concebida en 1852 por el historiador dominicano Antonio Del Monte y Tejada. Su construcción se inició en 1986 y fue terminado, por el entonces...
presidente Dr. Joaquín Balaguer, justo a tiempo para el 500 aniversario del descubrimiento de las Américas.

Es cuando las naciones libres de América utilizan sus modernas y eficaces máquinas defensivas para estrechar aún más sus vínculos espirituales, contribuyendo así a perpetuar la gloria de su Descubridor. EL VUELO PANAMERICANO PRO- FARO DE COLÓN entrañaba también un llamamiento solemne a todos los poderes del mundo civilizado con el fin de que depusieran su actitud bélica, y así aportar al esfuerzo generoso llamado a buscar la paz permanente de toos los ciudadanos del Continente Américano y del mundo.

El 12 de noviembre de 1937 se inicia el Vuelo Panamericano Pro-Faro a Colón: en Ciudad Trujillo (hoy Santo Domingo), el presidente Trujillo despide a los integrantes del "VUELO PANAMERICANO", formado por dos aviones cubanos y uno dominicano, con el propósito de promover la construcción del Faro a Colón. El viaje termina en tragedia cuando el 29 de diciembre los dos aviones cubanos se estrellan en Cali, Colombia. El avión con matrícula dominicana, piloteado por el mayor Frank Félix Miranda y su copiloto, logran aterrizar en Panamá.

El 29 de noviembre salieron de Porto Alegre, en Rio de Janeiro, y su próximo destino fue Montevideo, llegando a las 12:45 del día 30, donde permanecieron por varios días en esta ciudad de Uruguay. El día 3 de diciembre, a las 10:35 A.M. aterrizaron en el Aeródromo Militar "El Palomar", cerca de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hicieron una ofrenda floral en la tumba del prócer José de San Martín. El día 8, la escuadrilla partió hacia Santiago de Chile, llegando el día 9. Luego de su estadía en este país su próximo punto era La Paz, Bolivia, a donde llegaron el día 13, y en forma similar a los otros países, fueron homenajeados y agasajados muy calurosamente.

INICIO DE LA TRAGEDIA

El día 15, desapareció en pleno vuelo el avión denominado La Niña, piloteado por el Teniente Feliciano Risech, de la Marina Cubana, cuando todos se vieron envueltos en una neblina que forzó el aterrizaje en Pisco de los aviones Colón y la Pinta. La Santa María continuó el vuelo a Lima, Perú, aterrizando a las 1:20 de la tarde del mismo día.

Después de una búsqueda intensa sin ningún resultado positivo los aviones Colón y La Pinta deciden continuar su vuelo a Lima, Perú; llegando a las 10:55 de la mañana al Aeropuerto Limatambo. Treinta y cinco horas después de la desaparición de La Niña; Colón y La Pinta. Después de arreglar desperfectos de radiocomunicación lograron contactar con la otra aeronave informando que tuvieron que aterrizar en el valle de San Juan .Luego de la reorganización de la escuadrilla continuaron su travesía, trasladándose a Colombia, llegando a la ciudad de Bogotá, el día 26. El día 29 luego de revisiones técnicas y reabastecimiento de combustible, salieron hacia Panamá para continuar con el itinerario establecido.

A pocos minutos de su despegue de Bogotá, tres aviones de la escuadrilla, según informe de las líneas aéreas Scadta, se estrellaron en las cercanías de Cali, en El Valle, a unos 12 Kms.; los tres encendidos en llamas, quedando sólo un avión, el "Colón", de República Dominicana.

En Colombia ocurrió la tragedia en la que sucumbieron los aparatos y tripulantes cubanos cuando una tempestad envolvió la escuadrilla. El desastre sobrevino en horas de la mañana del 29 de diciembre de 1937, en las cercanías de Cali en el Departamento de El Valle, a poco tiempo de haber despegado la escuadrilla del aeropuerto local con rumbo a Panamá, Los únicos sobrevivientes al desastre aéreo fueron el mayor Féliz Miranda y su copiloto el sargento mecánico Tejeda, quienes aterrizaron en Panamá a las 2:30 de la tarde, cerrándose de ese modo un luctuoso episodio de nuestra historia aérea

Según informaciones recogidas en el lugar del siniestro, los aviadores tomaron la dirección del Rio Cali, hacia arriba y se encontraron de improviso encajonados en su peligrosa cuenca y como los aparatos llevaban mucha carga no pudieron tomar altura suficiente para evadir el peligro. En ese momento el avión Colón, que venía detrás de la escuadrilla y volando a gran altura, tan alto que apenas podía oírse el roncar de su potente motor, el piloto dominicano no pudo percatarse de la tragedia que más abajo estaba sucediendo costándole la vida a siete heroicos tripulantes.

El mismo día del accidente a las 2:30 P.M. en Panamá, el avión Colón, piloteado por el dominicano Mayor Frank A. Féliz Miranda, aterriza y es cuando se entera del terrible accidente. El martes 25 de enero del año 1938, llegó a la capital de República Dominicana, a bordo del buque/transporte de guerra Presidente Trujillo. El Mayor Frank A. Félix Miranda, llegó a la patria dominicana cubierto de gloria, después de haber realizado la hazaña de circundar el continente americano en compañía de los infortunados aviadores cubanos que hallaron la inmortalidad en comunión íntima con el infinito en las montanas de Cali.

LA CONSTRUCCIÓN. Los planos definitivos del Faro a Colón estuvieron listos 17 años después de la selección del diseño, en 1948 cuando se hace un acto simbólico de inicio de la obra. Se hacen las zapatas del edificio y se acciona un dispositivo atómico el cual estañó y unos peñascos caen encima de los carros del presidente Rafael Leónidas Trujillo y su vicepresidente, lo que haría detener la obra, supuestamente por cuestiones supersticiosas.

Es el presidente Joaquín Balaguer quien definitivamente emprende la obra en 1986, cuando le asigna la construcción a Teófilo Carbonell, arquitecto y constructor dominicano. Con una secuela de protestas, muertes y supersticiones se inaugura el Faro en 1992, aunque el presidente no asistió al acto. Su hermana Enma Balaguer había muerto una semana antes, justo cuando salía de inspeccionar los trabajos del Faro. El acto de inauguración lo preside el Papa Juan Pablo II.  Para 1948 el proyecto fue evaluado por un monto de 4 millones de dólares. 

3 comentarios:

  1. NO ES CIERTO QUE EL PAPA JUAN PABLO II PRESIDIERA LA INAUGURACIÓN DEL FARO:

    EL FARO A COLÓN FUE INAUGURADO EL 6 DE OCTUBRE.

    LA HERMANA DEL PRESIDENTE BALAGUER FALLECIÓ EL 4 DE OCTUBRE, CUANDO ESTABA INSPECCIONANDO LOS TRABAJOS ORGANIZATIVOS DE LA INAUGURACIÓN, LE DIÓ UN INFARTO EN EL MISMO FARO.

    EL PRESIDENTE BALAGUER ARGUYÓ QUE NO ASISTIRÍA A DICHA INAUGURACIÓN PORQUE ÉL ES UN CRISTIANO TRADICIONALISTA QUE VELA LOS FAMILIARES 5 DÍAS EN SU CASA!

    EN EL 1990 MURIÓ OTRA HERMANA DE BALAGUER, EL 13 DE MAYO, Y ESE DÍA BALAGUER CELEBRÓ SU MITÍN DE CIERRE DE CAMPAÑA Y NO ANUNCIÓ QUE SU HERMANA HABÍA MUERTO NI LE GUARDÓ ESOS 5 DÍAS QUE ÉL DECÍA RESPETAR. ANUNCIÓ LA MUERTE DE ESA HERMANA MAYOR EL 17 DE MAYO, UN DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES. ATTE., MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ, SOCIÓLOGO DOMINICANO Y PROFESOR DE LA UASD, UNIVERSIDAD PRIMADA DE AMÉRICA.

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  2. ..Si tiene razón Sr. Manuel Pérez Martínez, el no asistió a la inauguración...las imágenes que circulan por internet indican que asistió al Faro de Colón a oficiar una misa, ceremonia que se efectúo en su tercera visita al país el 9 de octubre de 1992.

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  3. Su primera visita se produjo el 25 de enero de 1979, y al día siguiente, precisamente en la fecha del natalicio de Juan Pablo Duarte, fundador de la nacionalidad dominicana, llegó al barrio de Los Mina, uno de los sectores más empobrecidos de la capital.

    “Desde el primer momento de la preparación de mi viaje a vuestro país, he colocado en puesto prioritario una visita a este barrio de Los Mina, y he querido venir aquí precisamente porque se trata de una zona pobre, para que tuvierais la oportunidad de estar con el Papa”, dijo Juan Pablo II desde el balcón de la casa de los padres Paúles, en la parroquia San Vicente de Paúl, ante la multitud que se congregó en la plaza del frente de la iglesia, principalmente jóvenes.

    Desde Los Minas, el Papa se dirigió al aeropuerto para despedirse del país. El anuncio de su primera visita, tan sólo un mes después de se su elección, causó una gran inspiración y expectativa, un viaje a tierras americanas que duraría del 25 al 31 de enero, dos días en Santo Domingo y tres en México.

    Segunda visita
    La segunda visita del Papa se produjo el 11 de enero de 1984 para iniciar una novena particular, previo a los nueve años de la fecha del descubrimiento de América.

    “Esta fecha —una de las más importantes de la historia de la humanidad— marca también la del comienzo de la fe y de la Iglesia en este continente”, dijo en la misa que celebró en el antiguo hipódromo Perla Antillana de la avenida San Martín.

    El Papa expresó que en esta isla, donde se celebró la primera Misa y se plantó la primera cruz en América, como Obispo de Roma y Sucesor del Apóstol Pedro, venía a inaugurar la novena de años, junto con el Episcopado Dominicano y con toda la Iglesia en América Latina.

    Tercera visita
    La tercera ocasión que Juan Pablo II visitó el país fue el 9 de octubre de 1992 y se extendió por cinco días. El Santo Padre fue recibido por el Presidente de entonces, el fenecido Joaquín Balaguer, y por una multitud de dominicanos. El objetivo principal fue inaugurar la Cuarta Conferencia del CELAM, que tuvo lugar el 12 de octubre, el mismo día en que se conmemoró el 500 aniversario del Descubrimiento de América.

    El Pontífice ofició sendas misas en el Faro a Colón y en la Basílica de Higu¨ey, en la provincia La Altagracia.

    El último día, 14 de octubre, durante los festejos por el 500 Centenario del Descubrimiento, el Papa pidió perdón por las ofensas a los indígenas que fueron maltratados y extinguidos por los colonizadores

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