sábado, 8 de octubre de 2016

HOY 30 DE MAYO SE CUMPLEN 53 AÑOS DEL AJUSTICIAMIENTO DEL TIRANO TRUJILLO

 



El 30 de mayo de 1961 un grupo de patriotas dominicanos ajustició al tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina quien por 31 años sometió al país a una  brutal dictadura, al cumplirse un año más de este acontecimiento Hola Política publica esta extensa reseña sobre aquel acontecimiento y presenta una reseña biográfica de los principales involucrados en el complot que puso fin a la dictadura y encamino la Republica Dominicana por los senderos de la Libertad. Estos datos ha sido tomado del portal del Museo de la Resistencia.

30 de mayo de 1961: Ajusticiamiento del Tirano

Había diferentes grupos complotando para asesinar al tirano, dos de estos grupos eran: el de Moca liderado por Antonio de la Maza y el de Santo Domingo liderado por Juan Tomás y Modesto Díaz. El complot fue planificado en dos partes: primero la eliminación física de Trujillo y después el Golpe de Estado para sacar a los Trujillo del poder y llamar a elecciones.

La primera parte fue un éxito:
El 30 de mayo el Teniente Amado García Guerrero avisa que Trujillo va a San Cristóbal a visitar una amante, sería el tercer intento del mes. Una parte de los conjurados se reúnen en casa de los Díaz y de allí van a la casa de Salvador Estrella en la calle Mahatma Ghandi No. 203, desde allí parten, son tres automóviles: el Mercury de Salvador Estrella con Roberto Pastoriza al volante, quien se colocaría como la última línea en la avenida; el Oldsmobil negro de Antonio de la Maza, con Huascar Tejeda al volante acompañado por Pedro Livio Cedeño, estos se colocarían unos metros antes que Pastoriza; por último el Chevrolet de Antonio de la Maza, preparado especialmente, con Antonio Imbert Barreras al volante y Antonio de la Maza al lado, detrás Amado García Guerrero y Salvador Estrella, estos se colocarían frente al Teatro Agua y Luz, para iniciar la persecución.
La espera fue larga, pero la inquietud fue disipada por las dos visitas valientes y oportunas de Miguel Ángel Báez, quien les informó que no se desesperaran que Trujillo venía. Alrededor de las nueve y media de la noche el tirano fue perseguido, interceptado y ajusticiado.
 
La segunda parte del plan fue frustrada:
El General José René (Pupo) Román, al momento jefe de las Fuerzas Armadas estaba a cargo de movilizar los militares para la ejecución del Golpe de Estado, inmediatamente Juan Tomás Díaz y Luis Amiama Tió le enseñasen el cuerpo sin vida de Trujillo, pero a pesar de estar enterado del hecho, desapareció junto al General Arturo Espaillat.
Arturo Espaillat (navajita) conocido personero del régimen estaba en el restaurante Pony ubicado en la avenida al momento del tiroteo, acudió al lugar, verificó los hechos y se trasladó a la casa del General Román a dar la voz de alerta y éste partió con él. Las diligencias de los héroes por localizar al General Román fueron en vano y las consecuencias fueron inevitables. A pesar de que el General Román, casado con una sobrina de Trujillo, continúo en su cargo y rindió homenaje al tirano durante los funerales, su complicidad en la trama fue descubierta, fue apresado, torturado sin compasión y desaparecido.
 
El destino de los héroes estaba sellado, Pedro Livio Cedeño estaba herido y fue llevado a la Clínica Internacional, el carro de Salvador Estrella quedó abandonado en la avenida, así como una pistola de Antonio de la Maza, el cadáver de Trujillo estaba en el carro de Antonio de la Maza en la marquesina de Juan Tomas Díaz. A las pocas horas los héroes ya estaban identificados, fueron perseguidos y finalmente asesinados por el aparato militar trujillista, de los conjurados sobrevivieron Luís Amiama Tió, Eduardo Antonio García Vásquez y Antonio Imbert Barreras.

Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM el 4 de junio en la Av. Bolívar frente a la Ferretería Read. Sus cadáveres fueron exhibidos y luego desaparecidos.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM, el 2 de junio. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido.
Miguel Ángel Báez Díaz y los hermanos de la Maza (Ernesto, Bolívar, Mario y Pablo) fueron asesinados en las cárceles de torturas de la 40 y el 9, sus cadáveres fueron desaparecidos.
 
Antonio Imbert Barreras y Luis Amiama Tió sobrevivieron escondidos hasta la salida de los Trujillo del país.
El ajusticiamiento del tirano provocó una aguda crisis política y agravó la crisis económica. A pesar de la inestabilidad, la familia Trujillo intentó permanecer en el poder tratando que Ramfis Trujillo dirigiese el gobierno usando como instrumento a Balaguer. Esto no fue posible porque a Balaguer se le consideraba como un continuador de la tiranía trujillista.
 
El 18 de noviembre de 1961, a seis meses del ajusticiamiento, Ramfis y sus secuaces ejecutan el plan para asesinar a los héroes del 30 de mayo, antes de su salida inminente del país.
Modesto Díaz Quezada, Pedro Livio Cedeño, Huascar Tejada Pimentel, Roberto Pastoriza Neret, Salvador Estrella Sadhalá y Luis Manuel Cáceres Michel fueron trasladados al Palacio de Justicia, con la excusa de que debían ir con el fiscal al lugar del ajusticiamiento para aclarar algunos detalles.
Al llegar al Palacio de Justicia, tal como le habían explicado fueron llevados a la avenida y regresados al Palacio. Desde allí serían regresados a La Victoria, algunas de las viudas allí presentes, observaron como el autobús que los transportaban giro en dirección al Sur y se preguntaron preocupadas a donde los llevarían. Se dirigían a la Hacienda María donde fueron asesinados uno por uno, colocados como blancos de práctica de tiro, desde una plataforma de cemento sobre la piscina. Se presume que sus cuerpos fueron lanzados al mar.
Ni los asesinos materiales de los héroes del 30 de mayo, ni sus colaboradores han recibido ningún tipo de condena, ni social, ni moral, ni económica, ni judicial.
 
El 19 de noviembre Ramfis y sus secuaces, saquearon los bancos y huyeron del país con una fortuna incalculable.
Después de la salida de los Trujillo, el presidente Balaguer enfrentó una huelga en diciembre, en enero se vio obligado ha asilarse en la Nunciatura Apostólica, salió del país en marzo de 1962.
 

Heroes del 30 de Mayo. Reseñas Biograficas

ANTONIO DE LA MAZA

 
Antonio, el mayor de los hermanos, inconforme desde hacia años con el régimen, frente al crimen de su hermano asumió una posición radical y eliminar al tirano se convirtió en una obsesión. Su decisión fue tal que de no concretarse el plan del 30 de mayo, el 5 de junio los hermanos de la Maza, Eduardo Antonio García Vásquez, Miguel Bissié y Luis Manuel Cáceres (Tunti) estaban listos para ejecutar a Trujillo durante su viaje a Moca.
Sobre esto se cuenta:
Aludiendo a las contratas que recibía con mucha frecuencia de parte del gobierno, de la Maza decía evidentemente herido: ‘‘Yo no vendo la sangre de mi hermano, que nadie se equivoque’’. Hablaba sin reparos de limpiar para siempre el honor de la familia.
Tomado del libro ‘‘Ayer, 30 de mayo y Después’’, de Fernando Amiama Tió
Los crímenes contra los expedicionarios del 59 le conmovieron profundamente, pero el asesinato de las hermanas Mirabal lo convencieron de que el ajusticiamiento no podía esperar mas, que lo haría con o sin ayuda y lo mas pronto posible.
El 30 de mayo cumplió su promesa, ejecutó al tirano con un tiro de gracia bajo el mentón y limpio por siempre el honor de su familia liberando al pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía.
Cinco días después, el 4 de junio, cayó en combate junto a Juan Tomás Díaz en la Av. Bolívar enfrentando con el coraje que les caracterizaba a efectivos del SIM. Su cadáver fue exhibido, pero nunca entregado a la familia, no tiene sepultura conocida.
Estaba casado con Doña Aída Michel Vda. De la Maza y dejó una hija, Lourdes de la Maza Michel. Tenía 49 años.
 

JUAN TOMAS DIAZ QUEZADA

 Juan Tomás Díaz Quezada, hermano de Modesto Díaz. Estaba casado con Cristiana (Chana) Díaz Vda. Díaz, una valiente mujer que le acompaño e impulso en su empresa.
Doña Chana estuvo enterada e involucrada en todos los aspectos de la conjura, siempre se ha distinguido como una mujer que ha estado del lado de los mejores intereses de la Nación, participó antes, durante y después del ajusticiamiento, en primera fila, luchando por los derechos de su pueblo.
Juan Tomás tuvo cinco hijos, Marianela casada con Bienvenido García Vásquez, Juan Tomás (Tomasito) desaparecido de la cárcel del 9, Elfrida, Jaime y Eduardo.
Fue el cabecilla del grupo de complotados de la capital, estaba a cargo de ejecutar la segunda parte del plan, el Golpe de Estado, la formación de un gobierno provisional y convocar a elecciones.
El general Juan Tomás Díaz se expresaba en círculos íntimos contra del régimen, pero es en 1959 con la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo donde sus esfuerzos por preservar la vida de los héroes, se convirtieron en la oportunidad para Trujillo de desbocar sus fantasías de horror, donde las torturas eran escenas dantescas que culminaban con el asesinato de aquellos que el había tratado de salvar. A partir de este momento el general Díaz pasó de estar inconforme con el régimen a enemigo del mismo y con la firme decisión de terminar con el tirano.
El crimen de las hermanas Mirabal fue el golpe de gracia que le convenció de no esperar mas, a los seis meses ejecuta junto al grupo de valientes el plan. Al fracasar la segunda parte y no poder establecer un nuevo orden político, Juan Tomás se refugia junto a Antonio de la Maza en la casa del Dr. Robert Read Cabral desde allí salen y enfrentan a las huestes trujillistas y cae junto a Antonio en un combate desigual con las fuerzas del SIM. Su cadáver también fue exhibido y luego desaparecido, a la fecha no tiene otra tumba que el recuerdo de los dominicanos. Tenía 56 años.
Sobre Juan Tomas, el Héroe de la Expedición del 59, Mayobanex Vargas nos cuenta:
‘‘Cuando me apresaron, el General Juan Tomás Díaz llegó a interrogarme, nos sentamos bajo un árbol y conversamos. Yo observaba al General Díaz y me parecía que se iba poniendo triste cuando me hablaba sobre la suerte corrida por mis compañeros de expedición, todavía recuerdo la escena bajo aquel frondoso árbol’’.
Tomado del libro ‘‘Testimonio Histórico’’, de Mayobanex Vargas.

 MODESTO DIAZ

Modesto Díaz Quezada, un caballero noble y sosegado casado con doña Leda Montaño y seis hijos. Don Modesto, con 60 años, era el equilibrio del grupo y representaba la visión política, prudente y con un tacto poco común. Inicio su conspiración invitado por su hermano Juan Tomás, motivado por el horrendo crimen de las hermanas Mirabal, se refería a la eliminación de Trujillo como una cuestión de vergüenza.
Las casas de los Díaz se convirtieron en el centro de operaciones de la conjura y Don Modesto participó en todos los preparativos, fue quien integró al movimiento a su íntimo amigo Luis Amiama Tió, a Huascar Tejeda y a Roberto Pastoriza. A través de él se realizaron los contactos con Ángel Severo Cabral quien proporcionó las dos carabinas M-1 enviadas por la embajada norteamericana.
Luego del 30 de mayo Don Modesto fue capturado y encarcelado, durante su estadía en el centro de tortura del 9 sufrió estoicamente, sin delatar a nadie, las más horrendas torturas. Ramfis se ensaño especialmente con él y redujo su cuerpo a un amasijo de carne, finalmente fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre del mismo año. Se presume que su cadáver fue lanzado al mar.

MARIO DE LA MAZA

Mario de la Maza Vásquez, fue de los últimos en integrarse al complot, estaba encargado de acompañar a Luis Amiama Tió en la tarea de buscar al General Pupo Román para la ejecución de la segunda parte.
Mario debía viajar a Santo Domingo junto a su hermano Ernesto, Antonio García Vásquez y Luis Manuel Cáceres (Tunti) en la mañana del miércoles 31 de mayo, el golpe sería esa noche, pero los planes se adelantaron 24 horas. Mario y sus compañeros no estuvieron presentes en la avenida, fueron apresados en la madrugada del 30 de mayo sin enterarse que el plan fue un éxito.
Fue ejecutado a palos esa misma noche junto a su hermano Bolívar, en el patio de la Fortaleza de la Vega, bajo las órdenes y en la presencia de Petan Trujillo.

PABLO DE LA MAZA

Pablo de la Maza Vásquez (Pirolo), estaba en Santo Domingo la noche del 30 de mayo, no estaba previsto que fuera a la avenida por lo que permaneció en casa de su hermano Antonio. Luego de los hechos fue capturado casi inmediatamente y llevado al centro de tortura del 9, allí permaneció junto a su padre Vicente, fue asesinado por Ramfis la primera semana de junio.
Sobre esto se cuenta:
En la cárcel del 9, ‘‘Ramfis ordenó traer a su presencia a Pablo Antonio de la Maza Vásquez, se le trajo lo que quedaba de aquel mozo fuerte y joven, y con la misma insolencia, la misma vanidad, la misma estampa del padre ajusticiado, le dijo a aquella criatura que había dejado de ser: ‘‘su hermano Antonio acaba de morir de cuatro balazos en el pecho…”usted morirá mañana’’.
Tomado del libro ‘’30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.

ERNESTO DE LA MAZA VASQUEZ

Ernesto Antonio de la Maza Vásquez, estaba casado con una valerosa mujer Doña Hilda Tactuk, vivían en la Vega.
Ernesto siempre conversaba con su hermano Antonio de implantar un nuevo orden político en el país, democrático, donde los dominicanos disfrutasen de libertad. Mas adelante profundamente afectado con el asesinato de Octavio empezó a conjurar. Como los demás héroes, las atrocidades contra los héroes de junio y el asesinato de la hermanas Mirabal lo impulsaron a involucrarse en el complot final.
En la conjura final Ernesto debía ir junto a su hermano Antonio en el Chevrolet, pero los planes se adelantaron y Ernesto estaba en la Vega, fue arrestado alrededor de las 3:00 AM y llevado a la Fortaleza, desde allí fue trasladado a la 40.
Este valeroso hombre fue torturado bárbaramente, se cuenta:
‘‘…”que mientras Clodoveo Ortiz, Cándido Torres, el teniente German Pérez Mercado, Juan Reyes entre otros masacraban su cuerpo atasajado en la silla eléctrica a la pregunta: ¿Quien mató al Jefe? Su respuesta era: ‘‘Cien veces debió morir ese asesino’’,…” finalmente murió carbonizado’’.
Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado’’, de Eduardo García Michel.

BOLIVAR DE LA MAZA

Bolívar de la Maza hermano de padre de Antonio, al igual que sus otros hermanos estaba involucrado en el complot, eran cinco en total los hermanos de la Maza listos para matar a Trujillo, Rafael estaba fuera del país y el séptimo hijo varón de Don Vicente, Octavio, ya había sido asesinado por Trujillo en 1957.
Bolívar fue apresado la misma noche del 30 de mayo, llevado a la Fortaleza de la Vega y asesinado a palos junto a su hermano Mario. Los hermanos de la Maza, al igual que los Patiño y los Perozo antes que ellos, fueron asesinados por Trujillo y su familia, quienes tenían la costumbre de exterminar familias completas.
Sobre esto se cuenta: que Don Vicente al enterarse del complot le dijo a su hijo
Mario: ‘‘Dile a Antonio que ya están todos mis hijos, que se cuide de no fracasar, que se mueran todos, pero que no fracase’’.
Tomado del libro ‘‘30 de mayo, Trujillo ajusticiado”, de Eduardo García Michel

EDUARDO ANTONIO GARCIA VASQUEZ

Antonio García Vásquez, primo de los hermanos de la Maza, él y su hermano Bienvenido fueron parte del complot desde el inicio. Bienvenido está casado con Marianela hija de Juan Tomás Díaz. Por su parte Antonio estaba casado con Rosa Michel hermana de Doña Aída esposa de Antonio de la Maza, tuvo cuatro hijos, tenía 41 años al momento del ajusticiamiento.
Antonio era hombre de confianza de Antonio de la Maza y fue la primera persona del grupo de Moca que contactó a Juan Tomás Díaz en la Vega en el año 1959. Su papel en la conjura fue de primer orden, viajó con Tunti Cáceres y los hermanos de la Maza los miércoles anteriores al día 30 para ejecutar el plan en la avenida, pero el tirano no se presentó.
Antonio fue el último en ser apresado la madrugada del 30, en Moca. Estuvo en la 40, el 9, la Victoria, fue torturado, nunca habló y salvó la vida milagrosamente. Murió en Bogotá en 1980.

De los apuntes de Antonio García extraemos el siguiente párrafo:
‘‘Por respeto a los hombres y a los hechos, quiero forzar una discusión abierta, noble, generosa, pero no caer en falta frente a uno cualesquiera de los integrantes de la conspiración, razón suficiente para que se les guarde en su nombre, solo dejo el apunte, sin traslucir posición alguna. Solo reclamo se borren dudas y que en el camino mejor hagamos luz de este acontecimiento mayor en la epopeya dominicana.
Y algo mas, porque Trujillo muerto en esa forma, es redención para la vergüenza y la dignidad del pueblo dominicano”.

MIGUEL ANGEL BAEZ DIAZ

Miguel Ángel Báez Díaz, primo de Juan Tomás y Modesto, estaba casado con doña Aída Perelló, con quien procreo cinco hijos.
Don Miguel Ángel era un hombre de fino trato, se inició colaborando económicamente con los jóvenes del Movimiento Revolucionario 14 de junio, motivado por las barbaridades cometidas contra los héroes del 59.
Estaba al tanto de la conjura a través de sus primos, los hermanos Díaz, cuando su hija Pilar casada con Jean Awad Canaán murió misteriosamente de una hemorragia inesperada luego de la cesárea para alumbrar su primer hijo. Era por todos conocidos el capricho de Angelita Trujillo por el esposo de Pilar, quien permaneció fiel a su esposa y a los pocos meses murió en un “típico” accidente de carretera. Todo esto sumado al horror del asesinato de las hermanas Mirabal determinó su participación definitiva en el complot.
Don Miguel Ángel, siempre apoyado por su hermano Tomás, continuó su vida normal para no despertar sospechas, pues estaba encargado de confirmar la salida de Trujillo de la ciudad.
Efectivamente el 30 de mayo caminó por la avenida con el tirano, más tarde confirmó a los conjurados la salida de la ciudad de Trujillo. Esa noche realizó dos viajes a la avenida a informar que no se desesperaran que ‘el hombre estaba en camino’.
Don Miguel Ángel fue apresado, compartió celda con su primo Don Modesto, ambos fueron torturados sin compasión en el centro de tortura del 9, su hijo Miguel Ángel Báez Perelló fue asesinado en el mismo lugar.
Se presume que murió durante las torturas a principios del mes de junio, su cadáver nunca fue entregado.
Tenía 49 años.

LUIS MANUEL CACERES (TUNTI)

Luis Manuel Cáceres Michel (Tunti), sobrino de Antonio de la Maza, era como un hijo para él, naturalmente fue reclutado por su tío, tenía 22 años.
Tunti era un conductor hábil, debía conducir uno de los tres carros destinados para la emboscada, el Chevrolet de su tío. Fueron varios sus viajes a Santo Domingo para ensayar la persecución.
El 30 de mayo estaba en Moca, se acostó temprano pues debía viajar junto a Antonio García Vásquez, Mario, Bolívar y Ernesto de la Maza a Santo Domingo para la ejecución del plan ese miércoles en la noche. Ya lo habían intentado en dos ocasiones ese mes y era costumbre de Trujillo viajar a San Cristóbal los miércoles.
Tunti fue apresado en Moca esa misma noche, trasladado a la 40, luego al 9, fue torturado, pero sobrevivió a los primeros días de horror. Fue juzgado y condenado, estuvo recluido en La Victoria hasta el 18 de noviembre que fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

ROBERTO PASTORIZA

Roberto Pastoriza, ingeniero de profesión, tenía 39 años y estaba casado con María Alemán con quien procreo una hija. Compañero, socio y amigo íntimo de Huascar Tejeda, ambos tenían un plan alterno para ejecutar al tirano, lo vigilaron por meses y conocían sus movimientos.
Fueron reclutados por Modesto Díaz quien era amigo del padre de Huascar y le conocía desde niño. El ing. Pastoriza era un joven inteligente y de gran sensibilidad social, fue profundamente conmovido por la expedición del 59 y el asesinato de las hermanas Mirabal.
Sobre esto se cuenta:
En una de las primeras reuniones de Juan Tomás Díaz, Antonio de la Maza y Antonio García Vásquez, Juan Tomás molesto les dice: ‘’Ustedes piensan que son los únicos que están detrás del hombre. Ahí tiene Modesto, mi hermano, dos muchachos dispuestos a todo (refiriéndose a Huascar Tejeda y Roberto Pastoriza) ’’.
Tomado del libro ‘‘Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad’’, de Miguel Ángel Bissié.
Roberto (Fifí) conducía el Mercury de Salvador Estrella, que era la última línea de la emboscada. Esa misma noche fue de los que propuso que continuaran la acción. Fue apresado el 1 de junio, durante su paso por la 40 y el 9 sufrió las torturas de rigor con dignidad.
Su esposa testificó cuando el 18 de noviembre fueron llevados desde el Palacio de Justicia en dirección al Sur, a la Hacienda María donde fue asesinado.

HUASCAR TEJEDA

Huascar Tejeda, ingeniero brillante, socio y amigo de Roberto Pastoriza, estaba casado con Doña María Leonor González (Lindin) con quien procreo tres hijos. Al momento del ajusticiamiento tenía 35 años, era catedrático de la Universidad de Santo Domingo.
Sus ideas democráticas las había adquirido mientras estudiaba en Estados Unidos y vivió en una sociedad libre, cuando volvió al país su rechazo al régimen lo llevaron ha complotar contra Trujillo. Luego del asesinato de las hermanas Mirabal le comentó a su esposa ‘‘Esto no se puede aguantar mas, hay que salir de este monstruo’’.
Cuenta Doña Lindin que cuando Antonio de la Maza fue a buscarle y señalándole su vientre abultado por el embarazo de su hijo menor le dijo: ‘‘este nacerá en libertad’’. Al marcharse Antonio, Huascar le dirigió las siguientes palabras: ‘‘Como tu ya te has dado cuenta, el plan ya está listo. En realidad, nosotros estamos en un complot para matar a Trujillo y va a ser esta noche’’.
Tomado del libro ‘‘Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad’’, de Miguel Ángel Bissié.
Huascar iba al volante del segundo carro junto a Pedro Livio Cedeño. Fue apresado y al igual que su compañero Roberto Pastoriza sobrevivió la 40 y el 9. El 18 de noviembre fue trasladado de la Victoria al Palacio de Justicia, esa misma noche fue asesinado en la Hacienda María.

TENIENTE AMADO GARCIA GUERRERO

Teniente Amado García Guerrero, era miembro del Cuerpo de Ayudantes Militares de Trujillo, fue la persona clave en el éxito del ajusticiamiento.
Amadito era primo de Doña Urania la esposa de Salvador Estrella. Estaba soltero, Trujillo le había impedido casarse con su novia pues la familia de esta no era adicta al régimen. Este joven, quien no gozaba de las simpatías de Radhames, renunció a su cargo, pero su renuncia no fue aceptada y en cambio fue obligado a participar en los fusilamientos de los héroes del 59. Esta era una costumbre del tirano para comprometer a los jóvenes oficiales con sus crímenes.
Después de esto el teniente García Guerrero fue reclutado con gran facilidad por Salvador Estrella, como era un tirador experto, su participación, además de avisar la salida de Trujillo, era disparar junto a Antonio de la Maza desde el carro en movimiento.
El teniente Amado García Guerrero fue herido en un pie, se refugió en casa de su tía y murió heroicamente en combate con las fuerzas del SIM. La casa donde se alojada fue destruida por los proyectiles, el cuerpo de Amadito fue exhibido y luego desaparecido. Tenía 33 años.

SALVADOR ESTRELLA SADHALA

Salvador Estrella Sadhalá estaba casado con Doña Urania Mueses, con quien procreó cinco hijos. Fue enrolado a la conjura por Antonio de la Maza. Salvador era un católico practicante y formaba parte de Movimiento 14 de Junio en Santiago.
A su vez reclutó a Antonio Imbert Barreras y al Teniente Amado García Guerrero. Desde su casa partieron los héroes la noche del 30 de mayo y su automóvil Mercury fue utilizado por Roberto Pastoriza.
Sobre el carácter de Salvador se cuenta la siguiente anécdota:
‘‘Tres días antes del suceso Salvador visitaba a su amigo y también ingeniero Emile Taulé.
Taulé angustiado por la situación, le dijo: ¿”Salvador pero es que aquí no hay hombres?
Estrella, sin alterarse, calmado, y evidentemente con ánimo de aliviar el tormento al buen amigo, le dijo: Sí Emile, aquí sí hay hombres, tú lo veras pronto’’.
Tomado del libro ‘‘Ayer, el 30 de mayo y después’’, de Fernando Amiama Tió.
Salvador Estrella Sadhalá luego de confesarse en el Convento de los Dominicos, imposibilitado de encontrar refugio, se entregó al SIM. Fue asesinado en la Hacienda María el 18 de noviembre, tenía 42 años.

PEDRO LIVIO CEDEÑO

Pedro Livio Cedeño fue militar, estaba casado con Doña Olga Despradel, tenía cinco hijos, contaba con 50 años al momento del ajusticiamiento.
Pedro Livio era un caballero sensible, noble y bondadoso, junto a Huascar Tejeda se dedicaron a llevar comida a los presos del Movimiento 14 de Junio. Cuando se le preguntó su razón para unirse al complot, indico sin vacilar que la muerte de las hermanas Mirabal y la campaña contra la iglesia.
Fue parte activa de la conjura y del ajusticiamiento, iba en el segundo automóvil con Huascar Tejeda, el Oldsmovil negro de Antonio de la Maza. Fue herido gravemente en el estómago y el proyectil le perforó varios órganos. Bienvenido García Vásquez y Marcelino Vélez Santana le llevaron a la Clínica Internacional, donde fue atendido en primeros auxilios por el joven médico José Joaquín Puello Herrera.
Pedro Livio fue el primer capturado por el SIM, luego de salir de la sala de operaciones, donde fue intervenido por el Dr. Damirón Ricart, fue despertado y torturado en la clínica por Johnny Abbes. El Dr. Puello ha testimoniado que la única frase que salió de su boca fue: ‘‘Coño, lo matamos como a un perro y ojalá volviera a vivir para volverlo a matar’’.
Increíblemente Pedro Livio sobrevivió a la herida, a las torturas de la 40 y del 9, fue condenado y, el 18 de noviembre, desde la Victoria lo trasladaron al Palacio de Justicia desde donde fue llevado a la Hacienda María y asesinado.

LUIS AMIAMA TIO

Luis Amiama Tió estaba casado con Doña Nassima Diná Troncoso, procreó 3 hijas. Don Luis era amigo íntimo de los hermanos Díaz, especialmente de Don Modesto.
Estaba encargado junto a Juan Tomás de activar l a segunda etapa. Don Luis compadre del General Román era el contacto del grupo.
Don Fernando cuenta:
La conversación entre Don Luis y el General Román se desenvolvió de la siguiente forma: …”Román preguntó que se contemplaba hacer con Trujillo y Amiama respondió: ‘‘A Trujillo hay que matarlo, no hay otra alternativa real de hacer el plan sin esto, ya tenemos planeado donde y como hacerlo.
¿”Y como piensan hacerlo?, pregunto Román. A lo que mi hermano le explico varias de las opciones que se habían contemplado con descripción detallada. En ese momento Román cuestionó la factibilidad del hecho y llegó a plantear su desacuerdo, la conversación se tornó complicada y llegó al extremo de que Amiama planteo: Bueno, Pupo, tienes que decidirte si vas a meterte con nosotros o no, pero, quiero que sepas que esto lo vamos hacer con tu participación o sin ella’’.
Tomado del libro ‘‘Ayer, el 30 de mayo y después’’, de Fernando Amiama Tió.
La noche del 30 de mayo cuando fue a buscar al general Román éste ya había desaparecido junto al general Espaillat, sus diligencias junto a las de Ramón Horacio Román (Bibín), hermano de Pupo y a las de Juan Tomás por localizar al general Román fueron desesperantes e infructuosas.
Finalmente en la madrugada Don Luis se refugió en la casa de Andrés Freites, el SIM ya lo buscaba. Desde allí se movió a la casa de Tabaré Álvarez y Josefina Gautier de Álvarez, Tabaré era hermano de Niño Álvarez uno de los fundadores del Movimiento 14 de junio. En esta casa sobrevivió durante seis meses hasta la salida de los Trujillo del país y de esta manera salvó su vida.
Don Luis Amiama Tió murió en 1980, al momento del ajusticiamiento tenía 46 años.

ANTONIO IMBERT BARRERAS

Antonio Imbert Barreras, casado con doña Guarina Tessón, tiene cuatro hijos y tenía 41 años al momento del ajusticiamiento.
Estuvo ligado al Movimiento 14 de junio a través de su primo Moncho Imbert.
Antonio Imbert fue reclutado por Salvador Estrella, el 30 de mayo estaba al volante del Chevrolet de Antonio de la Maza.
Participó activamente en el hecho, siendo uno de los que disparó al tirano, es el único sobreviviente de los que fueron a la avenida esa noche.
Antonio Imbert se refugió en la casa de la familia Cavagliano, donde fue llevado por Don Francisco Rainieri, allí permaneció hasta la salida de los Trujillo.
Ha ofrecido numerosos testimonios, todavía vive en la ciudad de Santo Domingo.

ANGEL SEVERO CABRAL

Nació un 21 de febrero del año 1910 en San José de Ocoa, República Dominicana, de padre dominicano y madre puertorriqueña. Desde su infancia conoció el campo y las necesidades de los agricultores. Amaba la naturaleza, las artes, las letras y de manera muy especial amaba su patria.
Su educación escolar transcurrió en el Colegio Santo Tomás de Aquino, primero y en la Universidad de Santo Domingo, después. Graduándose de agrimensor y Doctor en Derecho. Desde sus primeros años universitarios se destacó como líder patriótico estudiantil, por lo que fue apresado en varias ocasiones.
En lo espiritual fomentó la sabiduría perenne, contribuyendo a la formación de grupos de estudio. Fue de los fundadores de la Sociedad Teosófica en su pueblo natal. Entre otras cosas idealizaba el hecho de que los terratenientes aceptaran, de manera voluntaria, compartir parte de sus tierras con los campesinos. Podría decirse que Ángel Severo Cabral fue un individuo adelantado a su época, quien llegó quizás al lugar correcto, pero en el tiempo equivocado.
Su existencia giró además en torno a otro objetivo: liberar al pueblo dominicano de la opresión del régimen trujillista. Es digno destacar su ayuda incondicional a los presos políticos, su desempeño como educador y posteriormente como Secretario de Estado de Agricultura, Secretario de Estado de Interior y Policía y su designación como el primer Embajador Dominicano en Israel, donde estudió a fondo el sistema cooperativo que ya impulsaba, en ayuda al agricultor, a través de la formación de cooperativas agrícolas.
Los discursos pronunciados por Ángel Severo Cabral para terminar con la tiranía, son dignos de recordar como un detonador que rasgó el miedo contenido, de un pueblo que hasta ese entonces sufría callado. Se le atribuye la formación de lo que llegó a ser la Unión Cívica Nacional.
Por el logro de sus fines patrióticos, fue relevante su participación activa como contacto entre los americanos y los ajusticiadores de Trujillo, a los cuales entregó tres carabinas Garand M-l, para esos fines. También fue designado para lanzar una proclama al pueblo dominicano, luego del ajusticiamiento, como parte de lo que sería la iniciación de un nuevo gobierno. Las cintas magnetofónicas ya habían sido grabadas con su voz.
Luego del tiranicidio, mostró su valentía en todo momento con la discreción que le caracterizaba, acudiendo a las citas con sus compañeros según planeadas de antemano. Todo esto para Ilevarse entonces dos terribles desilusiones: una, que la mayoría de los citados no acudieron al encuentro posterior al ajusticiamiento de Trujillo, y otra, que los Estados Unidos, les habían retirado su apoyo, quedando así, él y sus aliados, a expensas del destino.
Cinco años más tarde, Ángel Severo Cabral era asesinado por manos “pagadas” aparentando ser víctima de grupos comunistas y constitucionalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario