martes, 26 de mayo de 2015

AUNQUE USTED NO LO CREA....

Posted on  

RUINAS DE HOSPITAL DE SAN NICOLAS (4)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a la fotografía, al Internet, y a libros antiguos, he podido responder inquietantes cuestionamientos de algunos de los que me siguen leyendo, referentes a las menciones que me he permitido hacer sobre la desaparición de una porción de lo que fuera en su momento el Hospital de San Nicolás de Bari, convertido en ruina a partir del año 1911. Y la construcción del templo dedicado a Nuestra Señora de La Altagracia, en el área obtenida.

Como lo que se escribe, en interés de dar cualquier información referente a un tema arquitectónico, escrito queda, y estará sugeto a interpretaciones, principalmente si se trata de documentos antiguos, me he permitido responder las inquietudes mencionadas mostrando algunas ilustraciones de grabados y fotografías antiguas, al igual que las que han sido tomadas recientemente.

En la primera de las fotografías, extraída de un grabado antiguo, pueden verse con claridad, tanto en la planta como en la elevación, los espacios que lo componían, indicados con letras mayúsculas.

 Empezando con la letra A, se puede advertir que el área marcada con dicha letra corresponde a la nave principal, de la que apenas quedan algunas partes de la misma (c y C), la sección posterior (D y F), y parte de la escalera (E).

En el grabado que sigue puede notarse, en el centro del mismo, la portada principal del hospital, cuyo arco apuntado enmarcado en alfiz, se constituye en una muestra perfecta del gótico español del Siglo XV. En las dos siguientes, pertenecientes a principios del Siglo XX, se puede comprobar cómo se encontraban las ruinas, y cuan posible era la conservación de lo que existía.

 
RUINAS DE SAN NICOLAS (3)

 

RUINAS DE SAN NICOLAS (2)
 
 
 
RUINAS DE SAN NICOLAS (13)
 
 
RUINAS DE SAN NICOLAS (7)
 
Continuando con las letras Y, J, K, L, M, N, que pueden verse, igualmente, en la fachada marcadas con las mismas letras, y la q y la P, representan las partes que fueron demolidas, totalmente, y en cuyo espacio se construyó el templo Altagraciano.
48212119[1]
 
 
100_4225
 
 
 
RUINAS DE SAN NICOLAS (14)
 

A partir de la letra M nos encontramos con la porción (O y R), que fue inexplicablemente mantenida, usándola como la capilla que fue originalmente, y vestíbulo de entrada a la misma, y al costado del templo, que da a la calle Mercedes.

100_4222
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por último, las áreas indicadas con las letras S y V fueron demolidas, y en su lugar construido un edificio de apartamentos, y locales comerciales, conocido como Edifico Hernández.
 
100_3787[1] - Copy
 
 
100_4224
 
La construcción que aperece detrás corresponde al Edificio Hernández, construido en el terreno obtenido con la demolición de partes de las Ruinas.
Es de esperar, que no solo hayan entendido mis aclaraciones, sino que se conviertan en defensores del patrimonio, propiedad de todos los dominicanos, y quienes se sientan como tales. De haber sido así desde hace unos cuantos años, la gloriosa Ciudad Colonial de Santo Domingo hubiera conservado importantes edificaciones que se mantuvieron en pie hasta que se desatara la furia demoledora de los años cuarenta en adelante, de todo lo que fuera señalado como “Peligro Público”, o “Lesivo al Ornato”.
Imagínese lo que sería nuestro centro histórico contando con casonas coloniales como las que fueron sustituidas por edificios sin ningún valor arquitectónico, en las calles el Conde, Isabel La Católica, Arzobispo Meriño, Mercedes, entre tantas otras.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario