sábado, 2 de agosto de 2014

RESTAURACIONES ARQUITECTURAS COLONIALES







A PROPOSITO DE UNA ENCUESTA

by medelmonteu

CONVENTO DE SANTO DOMINGO
A




Arriba (Principios del  Siglo XX), Debajo (Posterior a la de arriba, Debajo (hasta hace unos cuantos años),  Actualmente.

La Mayoría de las edificaciones que se levantaron en la ciudad de Santo Domingo, desde sufundación (1502) hasta que se iniciara su decadencia (1585), con la destrucción de las tropas del pirata inglés Francis Drake, fueron construidas de piedra caliza, cuando no de tapia. Las de piedra, como es natural en las regiones desde donde vinieron los colonizadores, se dejaban con la piedra a la vista. Y las de tapia se enjalbegaban (encalaban).

Pasado algún tiempo, la ciudad fue casi abandonada, perdiéndose muchos de sus elementos originales, producto de ese abandono, al igual que de los terremotos que la sacudieron.

FACHADA CATEDRAL DE SANTO DOMINGO

Al llegar el siglo XVIII, y con él cierto surgimiento y prosperidad, las edificaciones particulares fueron perdiendo su aspecto original, y modificadas al gusto del período republicano. Las de las iglesias y conventos permanecieron igual a como fueron construidas, y solo algunas de ellas, como la del Convento Dominico, que fue víctima de una destrucción bastante importante, fue objeto de recubrimiento parcial de sus fachadas, llegando hasta nuestros tiempos en esas mismas condiciones. Y quedándose así a la espera de una seria restauración, que la librara de esos pañetes, y la hiciera lucir como la Catedral, San Francisco (ruinas), Las Mercedes, Regina, Santa Bárbara, la Compañía (Panteón Nacional) y Santa Bárbara.

IGLESIA DE LAS MERCEDES
Hogar predilecto de los conocedores de arte que acuden a la República Dominicana es la Iglesia de las Mercedes
No hace mucho tiempo fue intervenida, exteriormente, poniéndola en ridículo. No solo manteniendo y agregando más pañete, sino pintándola de un color, rebuscado, que jamás se usó en Santo Domingo, en toda su historia.

 
IGLESIA DE LAS MERCEDES EN LA ACTUALIDAD

Con el propósito de estar seguro de lo que pienso, decidí realizar una encuesta, de manera que algunos de mis allegados dijeran que pensaban. No que le gustaba. Pues en el trabajo de conservación y restauración de los bienes culturales, como son los monumentos, no debe primer el gusto, sino la verdad histórica.

PANTEON NACIONAL EN REMODELACIÓN


Adjunto verán cuatro fotografías de diferentes épocas, que reflejan cuanto he descrito. Siendo el resultado de dicha encuesta muy favorable a mi criterio, al igual que el de otros expertos consultados, que han rechazado, rotundamente, el cambio de look efectuado.
De igual manera verán fotografías de las iglesias mencionadas más arriba.


IGLESIA DE REGINA


IGLESIA DE REGINA

 

medelmonteu | August 1, 2014 at 3:22 pm | Categories: Uncategorized | URL: http://wp.me/p4sskk-e5

No hay comentarios:

Publicar un comentario