sábado, 30 de agosto de 2014

GUERRA DE LA RESTAURACIÓN.-BATALLA DEL 19 MARZO LA PRIMERA GRAN BATALLA PARA DEFENDER LA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA...



La batalla del 19 de marzo (Batalla de Azua)



La historia de los dos países en Haití y República Dominicana comparten la isla de La Española, la está marcada por la guerra.
La batalla del 19 de marzo, la Batalla de Azua llamado, fue la primera gran batalla para defender la independencia de la República Dominicana.

El general Pedro Santana llevó una parte del Ejército del Sur (2.200 soldados) contra una fuerza superior de Haití (10.000 soldados). Los haitianos fueron liderados por el general Souffrand. Después de la República Dominicana había declarado su independencia se vio inmediatamente confrontados por una invasión haitiana.

El entonces presidente de Haití (Charles Herard) se mudó de Puerto Príncipe con 30,000 hombres a la que divide en tres ejércitos por 10.000 soldados. General Pierret llevó a su equipo a Puerto Plata y Santiago. Herard asumió el mando de las tropas que se trasladaron a Azua y el general Souffront marcharon hacia Neyba.

La batalla del 19 de marzo (Batalla de Azua)

La batalla del 19 de marzo (Batalla de Azua)

El General Santana tenía a su lado Antonio Duvergé y debe garantizar las páginas dominicanas. El ejército dominicano era más de agricultores de las montañas y los hombres jóvenes de Azua que de Duvergé y Francisco Soñé habían sido entrenados.

Los dominicanos se defendieron en la línea de batalla. 2 líneas con 2 cañones deben defender la patria contra una superioridad de Haití. Una línea llevó al teniente José del Carmen García, el otro Francisco Soñé. Los dominicanos lograron la defensa, no se sabe cuántas víctimas hubo en cada lado, pero entonces los haitianos se vieron obligados a iniciar un retiro.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario