martes, 18 de marzo de 2014

PARQUE INDEPENDENCIA: CENTRO URBANISTICO DE SANTO DOMINGO.-

Parque Independencia: centro urbanistico de Santo Domingo

Escrito por:


Corazón de la ciudad y de valor patriótico, es un parque de mucha tradición, y en sus momentos de esplendor fue el único que exhibió una glorieta con estanque de agua alrededor, traída al país desarmada en 1912.
Referido a menudo como el centro de la ciudad, esta localización popular recibe el altar de la Patria, un mausoleo donde estan los restos de los patriotas Duarte, Sánchez y Mella. La Puerta del Conde, otro sitio histórico, está situado en la entrada de este parque.
Es en el parque independencia donde se conjugan lo antiguo y lo moderno en un mismo lugar, separados por cambios de nivel.
Situado en el kilómetro cero de todas las distancias del pais, en La zona de extramuro. Rodeado por las avenidas Independencia, Bolívar y de Palo Hincado, este parque marca el principio de la zona colonial en su extremo occidental.




Su importancia histórica no puede ser desatendida como donde convergen las viejas y nuevas partes de la ciudad.
 
Descripcion
Al igual que Ciudad Nueva, el Parque independencia, era parte de la sabana del estado o del municipio. Fue  en 1800 que el ensanchamiento de la ciudad fuera de sus murallas le dio origen.
 
 
 
Con las ordenes de Ulises Heureaux de abrir la muralla y la prolongación de las calles Mercedes y Santo Tomas, hoy Novel, se fijan los primeros limites del parque, cuyo primer nombre fue el Placer, modificado en 1884 por el de Parque Independencia.
 
Es en la epoca de Nuñez de Caceres que se la da categoría de plaza, con la construccion de un pequeño quiosco. Antes no era mas que una sabana que servía para instalar ferias y mercados pasajeros.
 
Antes de ser parque fue una sabana con un pozo publico. tambien se construyeron un circo de diversiones en el año de 1887, del señor Gabriel v. carranza y una plaza de toros en el 1900.
Pero el nombre oficial de parque le fue asignado el 11 de Febrero de 1884.
 
Cuando los perfiles urbanos de ciudad nueva quedan trazados, se inicia el parque independencia. Para esto se crea una junta de Ornato presidida por Federico Velásquez, quien convoco la presentacion de proyectos para su construccion.
 
El concurso fue ganado por el finlandes-norteamericano Antolin Mechodona. surgen problemas politicos y economicos y la plaza permanece desde 1900 hasta 1903 como un solar baldio.
 
En 1903 se inicia la construccion, que dura 8 años, debido a la existente escasez de recursos.
El 11 de Diciembre de 1910 el Arq. mechodona invita a la junta de Ornato a visitar la obra y hace  entrega de la misma durante el recorrido. El 9 de Diciembre de 1911 se inauguro.
 
 
 
El parque organiza el espacio urbano entorno a cinco barriadas (Intramuros, San Carlos, Lugo, Ciudad Nueva y Gazcue) que allí se unen y separan al mismo tiempo.
 
Fue la primera obra de hormigón armado que se construyo con glorieta y cupula. Tenia ademas ocho columnas de tipo corintio limitadas por una fuente, cuatro puentes circulares con balaustres, todo representativo del estilo neoclasico y que remataba con una gran piña en su coronamiento siendo por mucho tiempo el símbolo de la ciudad moderna.
 
Intervencion
En 1914 existian grandes extensiones de flores y grama pero no los grandes arboles que lo caracterizaron y que se plantaron sucesivamente.
 
Para el año 1944, centenario de la independencia, es remodelado el parque. Se cierra la calle Pina integrando el Baluarte y son trasladados los restos de los Padres de la Patria al mismo.
Se construyen jardines, estanques con variedades de lotos, se apisona el terreno y se le colocan losas de granito. Fue en este periodo cuando el parque alcanzo su mayor esplendor.
 
Todo el parque fue destruído en 1975, tratándo de borrar las huellas de la guerra de abril del 65 cuando el lugar se convirtió en bastión, altar y baluarte de la constitucionalidad. Lo sustituyen un recinto cerrado por una verja estroboscópica y un adefesio marmóreo en forma de gran cenicero que hace de mausoleo patrio. Quedan del original las imágenes para el largometraje “El Padrino Parte II”, obra filmica de Francis Ford Coppola y actuada por Al Pacino.
 
 
 
El area remodelada del antiguo parque presenta ahora dos zonas perfectamente delimitadas: la que tiene como punto de atracción el baluarte del conde, y la que rodea el mausoleo destinado a guardar las cenizas de los Padres de la Patria. Ambas zonas  se integran conservando cada una sus peculiaridades características.
 
Bajo la direccion del arq. conservador Cristian Martinez, en el proceso de remodelación y mientras se buscaban cimientos de la antigua muralla, se encuentra el foso de piedra, el arranque de ladrillo de la boveda de un puente y un camino empedrado de la epoca colonial.
Con estos trabajos de conservación y remodelación se reproduce la garita entre el puente y el Baluarte y se rescata el nivel original del Baluarte.
 
La glorieta se sustituye por un mausoleo moderno diseñado en lineas rectas con bases levemente inclinadas. El friso se construyo en mármol molido con motivos de laureles y palmas, obra del escultor Prats Ventos, y  remata la puerta de acceso al monumento el escudo dominicano.
El altar de la patria fue inaugurado el 27 de febrero de 1976.
El interior alberga las cenizas de los Padres de la Patria y gigantescas efigies de cada uno de ellos. El altar de la patria esta representado por un arca de cemento armado.
La impresión que proyecta es de solemnidad y firmez, resaltando majestuoso entre el foso de agua con cuatro puentes que lo bordean, dandole aislamiento dentro del conjunto.
 
1993
Con el sesquicentenario de la independencia de la republica se hace el adoquinamiento y el restablecimiento total de la energia electrica.
La obra se realizo por el ing. Cecilio ramirez, bajo la supervisión de la Ofic. Supervisora de obras del estado.
Ademas de los adoquines y la iluminación, se repararon el foso, la estructura de mármol del mausoleo y las barras metalicas que componen la verja, de aluminio importado.
 
En la actualidad

Hoy, el espacio por donde pasaba la calle, está cubierto de un material rojizo llamado vibrazo, con dibujos geométricos en cuya parte central aparece la rosa de los vientos o el kilómetro cero, y para el lado izquierdo dos barandas con gruesas barras de hierro que bordean el otro canal, cuya profundidad es de tres y medio metros de alto, con un anchura de seis metros y setenta centímetros. Posee dos escalinatas laterales.
En el lado derecho aparecen una garita y un pasillo con dos torres o pilares rehechos encima de los cimientos de las ruinas que existían en el siglo XIX, cuando no era parque. El suelo anterior de piedras apareció al rehacerlo, el cual cruzándolo por arriba del canal formaba la base para el puente curvo de ladrillos que existe. Igualmente, la explanada forma otro, lo que lo convierte en el único parque que tiene dos puentes.
La reconstrucción del puente y la garita en ladrillo sigue el criterio original comprobado en las excavaciones.
El jardín lateral derecho tiene siete cortos caminos cubiertos de callaos que onduladamente se unen unos con otros, donde hay altísimos árboles que también están rodeados con bancos circulares.
Asímismo, al bajar por el lado izquierdo de dicha explanada se encuentran otras jardineras, árboles y pasillos con bancos, en cuyo centro aparecen dos bases de mármol blanco, una con la estatua de Manuela Diez de Duarte y el otro con el busto de Pedro Alejandrino Pina.
La impresión que proyecta el Altar de la patria es de solemnidad y firmeza, resaltando majestuoso entre el foso de agua con cuatro puentes que lo bordean, dandole aislamiento dentro del conjunto.
Hoy, el espacio por donde pasaba la calle, está cubierto de un material rojizo llamado vibrazo, con dibujos geométricos en cuya parte central aparece la rosa de los vientos o el kilómetro cero.
El Parque Independencia tiene su valor historico y emocional dentro de la trama urbana, como restauradora yo rescataria el valor urbano de kilometro 0, ademas de acondicionar el canal como lugar de exposiciones ya que ahora mismo no se utiliza para nada.
La exposicion seria sobre la misma historia del parque, de sus transformaciones y cambios.
Ademas fomentar mas actividades que inviten al usuario a disfrutar del parque y que no sea un simple espacio de transicion.
En cuanto a la verja eliminarla porque evita la visual directa al parque.
---------------------
NOTA AL MÁRGEN.- (M.A)
Un poco de historia no caería mal, en momentos que el ALTAR DE LA PATRIA ha sido SALVAJEMENTE "RESTAURADO".-
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario