martes, 18 de marzo de 2014

ARZOBISPADO INICIA TRABAJOS DE RESTAURACIÓN EXTERNA CATEDRAL.

 
 
 

 Uno de los daños más visibles es la afectación de las piedras por lo que contrataron a varios expertos.

Odalis Mejia...
o.mrjís@hoy.com.do

El Arzobispado de Santo Domingo anunció ayer el inició de la primera etapa del proyecto de restauración externa de la Catedral Primada de América, a un costo de 50 millones de pesos, aportados por la Presidencia de la República a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Las obras iniciales del proyecto “Basílica Catedral II” incluyen la reparación de las cubiertas, fachadas, portales, campanario y cabecera. Para la segunda y tercera etapas, aún no se ha establecido el costo, pero se prevé restaurar el interior del monumento y su entorno. El proyecto es dirigido por los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Esteban Prieto Vicioso. La empresa española Kalam ejecutará las obras.

Al encabezar el acto de inicio de los trabajos, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez destacó que el proyecto comienza luego de numerosos estudios, análisis y diagnósticos a fin de corregir las causas del deterioro físico e identificar las patologías que afectan a la Catedral para prolongar su vida útil.

Dijo que con la restauracion se busca crear un modelo de conservación en el más importante monumento del centro histórico de Santo Domingo, en armonía con la Convención de Patrimonio Mundial.

López resaltó que la Catedral de Santo Domingo ocupa un lugar de importancia estratégica, simboliza, funcional y para el turismo cultural.
“Su emplazamiento y su belleza han penetrado la sensibilidad de todo el pueblo, creando la conciencia de la importancia de su patrimonio histórico”, dijo.

Confió en que en los próximos meses se inicien los trabjos de remozamiento de las demás obras religiosas del área.

“La Ciudad Colonial está sometida a una dinámica poco antes vista desde que se iniciaron os planes de revitalización”, expresó el cardenal.
Pérez Montas afirmó que para evitar errores y conflictos las reparaciones a la Catedral son hechas en coordinación con el Programa al Fomento del Turismo en la Ciudad Colonial que ejecuta el Ministerio de Turismo con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
Informó que se han contratado los mejores expertos en cura de piedras, que es uno de los daños más visible del monumento.

En tanto que Ramón Mayo, representante de la empresa Kalam, destacó que llevan 27 años en e desarrollo de trabajos de restauración de catedrales relevantes y que son referentes para la cristiandad.
Consideró que la Catedral Primada de América es extraordinaria y constituye todo un símbolo para América Latina y España.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario