martes, 11 de marzo de 2014

LA "REMODELACION" DE NUESTRO ALTAR DE LA PATRIA"...

 Por si no lo sabían, a pesar de haber sido publicado recientemente en un periódico vespertino de circulación nacional, nuestro ALTAR DE LA PATRIA SUFRIÓ UNA PUÑALADA TRAPERA... lamentablemente esta publicación de fecha 1ro. de febrero pasó sin pena ni gloria...he aquí la cronica:

----------------------- 
 
".....GOBIERNO REDISEÑA SÍMBOLO PATRIÓTICO PUERTA DEL CONDE"... Gobierno rediseña símbolo patriótico Puerta del Conde Publicado el 01 de febrero del 2014 - 9:46 pm por elnacionale-mail: redaccion[@]elnacional.com.do    
 
REPARACION DEL PARQUE INDEPENDENCIA Para "EL NACIONAL".- Por Shira Abreu shiraabreu@hotmail.com
 
El remozamiento del Altar de la Patria, que ejecuta la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), cambiará la imagen del monumento insignia de la dominicanidad, pues cubrirá casi por completo la piedra caliza que distingue la Puerta del Conde. Al mediodía de ayer un obrero sobre andenes a más de cinco metros de altura luchaba con un cincel para quitar el material que bordea una inscripción en latín con letras de bronce que dice “Dulce y honorable es morir por la patria”, la cual corona el arco de la Puerta del Conde.
 
 
En ese momento sus compañeros pañetaban con una mezcla especial piedras centenarias que han sido testigo de los más importantes episodios de la historia dominicana, mientras algunos transeúntes miraban atónitos cómo se transformaba la fachada de la Puerta del Conde.
 
 
 Mario Angustia, el maestro restaurador que dirige el trabajo en la puerta y la muralla, que datan del siglo XVII, explicó que las piedras se cubrirán porque la estructura está muy deteriorada por la lluvia.“Aquí vino una señora ahorita que se regó”, narró angustia quien explicó que una señora se había escandalizado hacía poco por lo diferente que comienza a lucir el importante monumento.“Ves como se ven esas piedras, eso es el deterioro, y de aquel lado están igual, son hoyos grandísimos que tiene. La lluvia la está destruyendo y por eso es que se está pañetando”, puntualizó Angustia, quien es un subcontratista de la constructora Irisa, según explicaron trabajadores que aseguran que la obra tiene el aval de los organismos que velan por la preservación del patrimonio nacional.
 
El maestro precisó que el recubrimiento está compuesto por una mezcla de Arena, perrilla (polvo de piedra), cal viva y colorantes amarillo y rojo, que preservará la obra por largos años. “Las piedras se están cayendo”, dijo otro trabajador que no quiso identificarse. A mitad del día de ayer el lado derecho e izquierdo del baluarte parecían distantes. Pues el izquierdo, aunque presentaba partes pañetadas durante otros remozamientos, muestra los bloques de piedra con los que se edificó esa obra que vio ondear la primera bandera dominicana el 27 de febrero de 1844. El lado derecho estaba casi completamente pañetado, lucía pulcro, lizo, casi moderno.
 
 Las piedras se ven en recuadros que dejaron para esos fines y también se dejarán expuestas en algunas orillas, se informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario