Juan Pablo Duarte y Díez (Santo Domingo, República Dominicana; 26 de enero de 1813 –
Caracas, Venezuela; 15 de julio de 1876), político y activista liberal dominicano. Está considerado, junto a Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, como uno de los Padres Fundadores de la República Dominicana. Ideó y presidió la sociedad secreta La Trinitaria, creada para luchar contra la invasión haitiana y por la independencia de su nación.

El Museo Casa de Duarte, representa el hogar en el que vivió el prócer de la patria Juan Pablo Duarte, y en honor a él, fue convertida en Museo de Historia de la Vida del Prócer. La Casa se encuentra en la calle Isabel La Católica 308 de la Ciudad Colonial de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Fue construida durante la década de los años de 1760, y contaba con sala de recibo, comedor, 4 dormitorios, y otras dependencias.

scan0355

Recuerdo la casa cuando todavía no se sabía que la Jabonería Colibrí, propiedad del industrial dominicano Manuel de Jesús Barruos (Don Chuchú) ocupaba la casa que perteneció a la familia Duarte. Acudía a la misma cuando joven acompañado de Marino Barruos Miniño, uno de sus hijos. Jamás pude imaginarme, entonces, que en dicho solar, lo que quedaba de la casa, había sido la morada de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la Patria de la República Dominicana.
 
De la misma solo se conservaban las dos crujías frontales, ya que las demás partes habían sido demolidas para construir un galpón en el que fue instalada la industria jabonera. Quedando de estos espacios, después de la demolición del galpón, los arranques de los muros del martillo, donde debieron encontrarse las habitaciones que componían el hogar, que junto a las dos crujías que se mantuvieron conformaban la edificación de mediados del siglo XVIII. Por las razones que fueran, el proyecto de reconstrucción dirigido por los arquitectos Víctor Bisonó Pichardo y Edgardo Vega, no contempló una restauración propiamente dicha de lo existente, ni la reconstrucción de las áreas demolidas, cuyos remanentes, consistentes en estructuras de tapia, todavía se encuentran a nivel del terreno. Aunque cubiertas recientemente con madera. Lo que evita que se puedan ver, como se veían no hace mucho tiempo.
scan0354


100_3914


100_3917

Las obras de reconstrucción y adecuación para instalar el Museo Duartiano fueron ejecutadas en el año 1962. Época en que no se cumplían las normas que fueran redactadas en la Carta de Venecia (1964). De ahí, que es posible observar las cornisas de los muros correspondientes a las dos fachadas, para las que se utilizó concreto en vez de ladrillo. En la pared que da al patio, se modificó, innecesariamente, el estilo original del dintel de la puerta.

SALA CASA DE DUARTE (Medium)


image_thumb2[1]

.
scan0353



100_3916


 
 
En la primera foto (blanco y negro) puede observarse el arco de ladrillo rebajado del vano (puerta) que da al patio,  presentaba el arrabá que lo bordea, mientras en la segunda (color) el mismo vano con dintel plano (moderno), y eliminado el arrabá.
 
En vista de que he considerado la posibilidad de revertir algunos elementos por los que se usaron originalmente, idea que tuve la oportunidad de comunicárselas al presidente de la institución, hace algún tiempo, el momento no podía ser más propicio, dado el estado en que se encuentra actualmente todo el conjunto histórico. Consistentes estas en levantar los muros que fueron demolidos, tanto los exteriores como los interiores, techar utilizando el sistema que se usó en su época, y amueblar sus espacios, recreando los dormitorios, y las demás dependencias que debió haber contenido como hogar, propiedad de una familia acomodada de su época.
 
Además de lo antes señalado, he pensado, igualmente, en la necesidad de estudiar, e intervenir la fachada, y los interiores de la estructura existente, cambiando, por ejemplo, las losas de travertino colocadas en los pisos, por otro material más acorde a la usanza del siglo XVIII en l
Para completar lo poco prudente al que han llevado el interior, los pisos de travertino fueron recubiertos con un material sintético, que causa disgusto y horror al más ignorante de los mortales.
 
De cumplirse esta sugerencia, la estructura ocupada por la Casa de Duarte se ennoblecería, y haría mucho más aceptable la idea que se ha querido transmitir, similar a lo que se ha logrado en otros países del mundo que han querido honrar la memoria del lugar en que vivieron sus héroes nacionales.
 
Habitación_de_Simón_Bolívar_en_la_Quinta_de_Bolívar._Bogotá.[1]
 
 
COCINA CASA DE BOLIVAR
 
 
Las gráficas corresponden a la Casa Museo del prócer suramericano Simón Bolívar que se encuentra en la ciudad de Bogotá, Colombia.