lunes, 5 de enero de 2015

EJEMPLAR RESTAURACIÓN DE UNA CASA COLONIAL (TERCERA Y ÚLTIMA PARTE)

IMG_0792-A


on  

El aprovechamiento de los antiguos espacios de que dispusimos en la casa de la calle Arzobispo Meriño No. 263 no pudo ser más interesante. La adecuación de los mismos para ubicar los diferentes ambientes con fines de crear un acogedor lugar donde vivir (salas, comedor, y cocina), compartiendo una misma zona en la primera planta, con el zaguán de entrada, la logia doble*, y la escalera, al igual que los dormitorios, cada uno con su baño, conjuntamente con el estudio, ubicados en la segunda planta, no pudo ser más efectivo. Todo ello combinado con el confort necesario, propio de estos tiempos modernos.

IMG_0789-A (Medium)


La logia (también escrito loggia, italiano loggia [‘lɔdʤa]) es un elemento
arquitectónico, utilizado sobre todo en la arquitectura italiana del siglo XV y siglo XVI. Funciona a modo de galería o pórtico y está abierto íntegramente por al menos uno de sus lados y sostenido por columnas y arcos. Normalmente se encuentra a nivel del suelo aunque también puede encontrarse en niveles más elevados sobre otro al nivel del suelo. En este caso se denomina logia doble.

IMG_0803-A


IMG_0830


IMG_0954


IMG_0961


IMG_0841 (Medium)


IMG_0842

DSCF0577


DSCF0598


DSCF0579


IMG_0964


Continuando con la primera planta tenemos el patio central, la sala de estar doble, con medio baño para visitas, así como la escalera interior, ubicados en el cuerpo posterior, comunicado con el principal por medio de un balcón volado, que va desde dos puertas recién descubiertas a cada lado del patio, y el recoleto ambiente del traspatio, se conjugan para crear una exquisita y acogedora residencia.
IMG_0853



IMG_0982


IMG_0943


IMG_0935

El patio central, de generoso tamaño, fue conservado como lo encontramos, conjuntamente con el descubierto pozo artesiano, y el aljibe. Para aumentar los encantos del mismo añadí una fuente de piedra, que traje por piezas desde Bogotá, Colombia, donde me encontraba ejerciendo el cargo de Embajador.

scan0329


DSCF0552

La fuente no fue el único elemento que traje desde Colombia para contribuir con los encantos que nos propusimos crear. Visitando lugares donde venden objetos provenientes de demoliciones antiguas, en el interior de ese país, adquirimos puertas y ventanas dotadas de sus postigos, cristales biselados, y sus herrajes originales, que fueron adaptadas a la perfección a los vanos en los que se instalaron.
 
Para aprovechar la excelente calidad de la carpintería y ebanistería colombianas, ordené la ejecución de los gabinetes de cocina, para lo que llevé el plano del área correspondiente, y el diseño para esta.
La obligación de tener que estacionar los automóviles a cierta distancia de la casa, para lo que nos fue posible encontrar dos espacios en el estacionamiento del Bando de Reservas, así como la carencia de estacionamientos en su entorno, particularmente después de los trabaos que se vienen llevando a cabo en las calles y aceras de casi todo el sector colonial constituyen dos de los más insoportables obstáculos que se presentan cuando se decide residir en la Ciudad Colonial. Lo que agravado con la inseguridad, incrementada en los últimos tiempos, y las molestias ocasionadas por un sinnúmero de impresoras, y de otros talleres, al igual que por ocupantes de diversa índole, impiden el disfrute de una verdadera calidad de vida. Que fue, en realidad, lo que lamentablemente provocara que empezáramos a buscar donde trasladarnos para vivir los últimos años que nos quedan de vida.
 
Muy penoso, y preocupante, es el hecho de no estar dándosele prioridad al sostenimiento de la vivienda familiar en una buena proporción de los inmuebles existentes, acompañada de los servicios afines a la cotidianidad. Estoy seguro que el parque temático que quieren crear en el centro histórico de Santo Domingo, tratando de atraer un turismo de masas, no habrá de ser la solución para que se logre salvar, y ponerlo en valor para que continúe existiendo mucho mejor de lo que fue.
Una cosa es el patrimonio cultural en función de turismo, del que hemos hablado desde que iniciamos el programa, y otra es la de querer usar esta expresión sin que se tenga presente que lo más importante del mismo es su riqueza monumental, las tradiciones y costumbres. Que pueden resultar apropiadas para atraer visitantes extranjeros. Y que no sea el destructor turismo de masas, como está sucediendo, actualmente, en lugares como Venecia, Italia, para solo citar un ejemplo.
 
EL VALOR DEL PATRIMONIO
Por David Kilburn
 
Nuestro patrimonio es un legado de nuestro pasado. Es algo que vivimos en el presente y, con suerte, algo que podremos pasar a las generaciones futuras. En todos los países, el patrimonio cultural es a la vez un registro de la vida y la historia, y también una fuente insustituible de creatividad e inspiración. Nuestro patrimonio cultural, como nuestro ADN, determina lo que somos, nos da identidad y los valores que guiarán nuestras vidas en un mundo cambiante.

 Sin embargo, a pesar de su importancia, nunca hay una garantía de que el patrimonio vaya a sobrevivir, y pasar a las siguientes generaciones. Esto ha sido así a lo largo de la historia y es aún más cierto hoy. Por esta razón, y en los últimos años, un número creciente de países han puesto en marcha iniciativas destinadas a proteger y preservar su patrimonio cultural. Y cuidarlo de los políticos, de los restauradores improvisados y, por qué no, de los turistas.
 
En 1964 tras una conferencia en Venecia, Italia, representantes de varias naciones pusieron sus experiencias para escribir una declaración de cómo abordar la cuestión de la protección y conservación del patrimonio. Lo más significativo que la Carta de Venecia estableció fue que el patrimonio incluye mucho más que los famosos edificios y obras de arte: (http://www.icomos.org/venice_charter.html).
 
ARTÍCULO 1. El concepto de monumento histórico comprende no sólo la obra arquitectónica, sino también el entorno urbano o rural en el que se encuentra la evidencia de una civilización en particular, un desarrollo significativo o un acontecimiento histórico. Esto se aplica no sólo a las grandes obras de arte, sino también a trabajos más modestos del pasado que han adquirido importancia cultural con el paso del tiempo.
 
 

1 comentario: