lunes, 8 de septiembre de 2014

DESCUBREN VARIAS OBRAS CONSTRUÍDAS POR GREGORIO LUPERON...

20 de marzo de 2014 a la(s) 11:10



    FORTINES Y MURALLAS EN LA ZONA DE LA PUNTILLA FUERON CONSTRUIDOS Y REPARADOS POR EL HÉROE MILITAR.-
 
 Aportes. Umberto Nardi muestra los desagües de la obra construida por Gregorio Luperón.
Daniela Cruz Gil
Puerto Plata
Las murallas, los fortines y baluartes hoy llenos de maleza y sin señalizar, ubicados alrededor del Faro en la zona de La Puntilla, corresponden a una antigua ciudadela donde el general Gregorio Luperón realizó obras y remodelaciones. Diez años le tomó a Umberto Nardi, italiano residente en la ciudad costera desde 1967, comprenderlo.
El hallazgo fue declarado por Nardi el pasado lunes 17 de marzo ante el Ayuntamiento de Puerto Plata, como establece la Ley 318 sobre Patrimonio Cultural de la nación.
En el documento de siete páginas depositado en el cabildo puertoplateño, se toma como referencia la publicación que recoge Emilio Rodríguez Demorizi en el libro Noticias de Puerto Plata, publicado en 1975. El texto publicado por el propio Luperón durante el gobierno provisional en fecha 8 de mayo de 1880 en el
periódico El Porvenir, da detalles de los trabajos realizados en la ciudadela de Puerto Plata.
El artículo señala las medidas y ubicaciones de tres fortines construidos para la defensa de la ciudadela en formato fuego cruzado, la reparación de los muros de defensa, denominadas en el texto como “cortinas”, acordes a la terminología militar y de artillería de la época. 
Un mapa militar de la ciudadela levantado en 1865 por los españoles Antonio Llolge y Elías de la Casa muestra la ubicación exacta de las murallas existentes y permite la deducción de lo que fue edificado posteriormente por el prócer restaurador. El mapa aparece publicado en el libro.
 
 
 
 


APORTES.- Umberto Nardi muetra los desagües de la obra construida por Gregorio Luperón.
 
Interés patrimonial e histórico
El conjunto monumental, que comparte zona geográfica con la Fortaleza San Felipe, luce abandonado, descuidado y carece de la mínima señalización que haga comprensible y aprovechable su importancia histórica y patrimonial.
Para Nardi, estas obras antiguas realizadas por Luperón le añaden otra faceta además de las de militar y estadista, la de ingeniero militar. Comprender que las descripciones recogidas en el libro de Demorizi correspondían a este conjunto le tomó al ciudadano italiano una década, debido a la desaparición de uno de los fortines, la destrucción de una gran parte de las murallas y el repliegue del mar.
Amante y estudioso de la historia, Umberto Nardi le preocupa que se siga ignorando la trascendencia de estas obras, que engrandecen aún más la figura de Luperón y sus aportes al país. “En Italia se preserva todo lo de Garibaldi, que es un héroe del renacimiento. Para la misma época, Luperón estaba aquí luchando y no se conoce ni conserva lo que hizo en Puerto Plata”, expresó.
Al lado del faro se encuentra abandonada una antigua Comandancia de armas, construida en 1905 durante el gobierno de Carlos Felipe Morales Languasco. Durante la ocupación norteamericana, el edificio aún en pie alojó un hospital militar. Al borde del desfiladero cercano al puerto y más abajo del faro, un edificio construido durante el régimen de Trujillo, sufre el mismo abandono que las obras del líder restaurador.
 
Las pruebas
En el artículo recogido en el libro de Emilio Rodríguez Demorizi “Noticias de Puerto Plata”, están las descripciones y motivaciones de las obras que realizó Gregorio Luperón durante el gobierno provisional que encabezó desde Puerto Plata. El artículo fue publicado en el diario El Porvenir, el 8 de mayo de 1880
 
FUENTE: LISTIN DIARIO

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario