viernes, 8 de agosto de 2014

RECORRIDO POR CALLE EL CONDE DE SANTO DOMINGO

 

 
 Autor: Arq. Massiel Lee
 
 La calle El Conde lleva su nombre en honor al Conde Bernandino Meneses y Bracamonte, el cual era Conde de Peñalba.
Esta calle inicia en La Puerta del Conde y finaliza a orillas del río Ozama en una gran escalinata de estilo romántico y clásico.
 
Esta escalinata fue diseñada por Guillermo González y Ramón Báez, esta zona es conocida como la Placita de Colum, la misma comunica la parte de arriba de la ciudad con el puerto.

Continuando por la calle nos encontramos con un área muy fresca y agradable por la vegetación que le rodea dando la sensación de ser una terraza en vez de la continuación de la calle.
La primera calle interceptada con la del Conde es la calle Las Damas, la cual es la mas antigua de Santo Domingo.
 
Al fondo del extremo Este si vienes desde la escalinata está el museo de las Casas Reales el cual cierra la perspectiva hacia el norte de la calle, todo lo contrario que pasa al sur.
Una característica muy común en las edificaciones coloniales es la ausencia de espacios entre las edificaciones creándose un muro continuo que delimita el espacio urbano.
 
En la Zona Colonial abunda este tipo de fachada urbana por ser el tipo de ciudad que se hacía en Europa en aquella época.
 
Los balcones son una adaptación francesa ya que las casas coloniales no los poseían.
La condición de pasar por debajo de unas arcadas solamente existe en el país nada más en el Palacio Consistorial y en el Palacio de Borgellá.
 
 
 
 
Ambas edificaciones se encuentran en intersecciones con la calle El Conde.
En la calle El Conde existen varias edificaciones importantes que forman parte de nuestra memoria urbana, que son edificaciones del siglo XX.
El Edificio Copello y el Lope de Haro, muestras de la primera modernidad dominicana. El Edifico Baquero y el Edificio Diez, neoclásicos; la Casa Plavime y el Edificio Saviñón ambos muestras del Art Deco.
Este grupo de edificios representa cuatro décadas de la historia de la arquitectura dominicana del siglo XX.
Este legado arquitectónico denota una transicion entre lo colonial y lo moderno que no se ha logrado a otros niveles aún.
 


El Edificio Copello esta ubicado en la calle El Conde esquina Sánchez y fue diseñado por Guillermo González, Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana, y fue inaugurado el 16 de agosto en el año 1939.

Para valorar el Copello en su dimensión moderna y arquitectónica hay que observar sus proporciones, notar sus ventanas alargadas que se curvan con todo el cuerpo superior en la esquina al igual que su deterioro fisico.

Me parece muy interesante esa proporcion en la esquina logrando asi cierta jerarquia en este punto por la curvatoria.
 
Una de las características más reconocibles del estilo Art Decó fue la riqueza ornamental de las superficies en el exteríor de los edificios, repetida en sus instalaciones en el interíor.
La geometría impera en los diseños desde la arquitectura hasta todo aquello diseñable, y notablemente se hace uso de la simetrÌa incluso cuando se estiliza la figura humana.
El art deco, por consiguiente, se caracteriza por su afán decorativo, aun en aquellos casos en que su diseño es llevado a su mÌnima expresión.
Los edificios en art deco fueron los que mas me llamaron la atencion por como resaltaban su belleza con la ausencia de color en las fachadas y como lograban armonia por sus balcones y/o otros adornos sin verse exagerado.
 
 
 
Del lado occidental de El Conde se encuentra la Puerta de El Conde, parte de la antigua muralla. Ahora es la entrada al Parque Independencia, donde se encuentra el mausoleo de los Padres de la Patria. Aquí es donde Duarte, Sanchez, y Mella declararon la independencia de la República Dominicana en 1844.
 
Aun con el cambio de funcion de la puerta su firmeza y rigidez hace que se le considere un limite bastante fuerte, pero tiene una buena vista , al ver por el portal se divisa el mausoleo , dandole jerarquia al mismo.
Al atravesar el portal del Conde nos encontramos con el Parque Independencia que ademas alberga el Mausoleo de la Patria.
 
Razon por la cual el parque es cerrado, lo cual no creo del todo malo, claro como los parques son espacios abiertos y publicos la verja merma un poco esta condicion, pero es lo mejor para darle privacidad al mausoleo.
 
La calle el Conde se caracteriza por su riqueza y diversificacion de estilos arquitectonicos que se remontan desde tiempos coloniales hasta precursar en el modernismo.
Creo que en ninguna parte de Santo Domingo encontraremos una calle tan diversa y que logre una fusion de los estilos de una manera que no se vea cargada
Es como si la calle hubiera sido concebida para ser una especie de museo abierto de obras de arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario