lunes, 4 de agosto de 2014

LA FUNDACION DE LA CIUDAD DE SANTO DOMINGO,


   

Bartolomé Colón

Había a la sazón llegado al puerto de la Isabela la flotilla que comandaba Pero Alonso Niño, en la cual venían refuerzos, alimentos, implementos , la buena nueva del cordial recibimiento dispensado a Colón por los Reyes, e instrucciones del Almirante.


   
El Ozama Ruinas.- Casa de Cristóbal Colón.-Samuel Hazard 1873

Provisto ya de hombres y provisiones, se dirige a San Cristóbal nuevamente, desde donde, en cumplimiento de las instrucciones que le enviara el  Almirante  desde Cádiz con Niño, procede a la exploración de la costa sur de la isla y a la búsqueda "con toda diligencia" de "algún puerto por allí para poblar en el". Le ordena además que "si tal fuese, pase todo lo de La Isabela en él y la despoblase"(Las Casas, Historia). Luego de haber recorrido cuidadosamente el litoral, encontró Don Bartolomé el lugar apropiado en la boca "rio de la Ozama, que así lo llaman los indios, rio muy gracioso, y que estaba todo poblado de la una y de la parte parte"(Las Casas). Allí fundo el        Adelantado la ciudad de Nueva Isabela, o Santo Domingo. La fecha de fundación y hasta el preciso emplazamiento de la ciudad es tan controvertidos. No obstante, algo podemos asegurar: la ciudad de Santo Domingo, Nueva Isabela, no fue fundada el 4 de agosto de 1496, como se ha venido afirmando hasta el punto de ser ésta una fecha ya tradicional. La ciudad fue fundada posteriormente. Utrera llega a sostener que en 1498.
 

    Catedral de Santo Domingo.- Samuel Hazard 1873
 
En la imposibilidad de la fundación de Santo Domingo (Nueva Isabela) en agosto de 1496  concuerdan importantes historiadores.
    Debe tenerse en cuenta que la flota de Pero Alonso Niño zarpó de Cádiz el 17 de junio con las instrucciones del Almirante, y que no pudo haber arribado a la Española sino aproximadamente a fines de lulio, esto con buen tiempo.
   
Esta flotilla de Niño despachada de regreso por Don Bartolomé, arriba a España a fines de octubre, por lo cual es lógico deducir que el mes de agosto fue dedicado a la preparación del viaje de regreso.
    Por consiguiente es imposible que el 4 ó 5 de agosto se encontrara el Adelantado en la boca del Ozama.
    Santo Domingo es la quinta de las ciudades primitivas fundadas por los españoles, y fue establecida a la orilla este del río Ozama.
   

  
 En su obra "Elegías de Varones Ilustres de las Indias", el poeta e historiador Don Juan de Castellanos (1522-1600) describe así la fundación de Santo Domingo":

"En el año fue de mis y cuatrocientos
Con otros cuatro más sobre noventa;
Desembarcaron todos muy contentos
En la parte que ya se representa:
Puerto bien amarado de los vientos
Y poco combatido de tormenta.
i aquella gran distancia de ribera
Labrada y cultivada donde quiera.
 
Ozama por allí tiene su boca,
Y hace la ciudad bien proveída,
Y hoy es imperio donde se convoca
Incógnita nación ya conocida;
Rodéala la mar con fuerte roca
Que de sus bravas ondas es herida,
Santo Domingo, ponen al asiento,
Porque tal día fue su fundamento".
 
 
    Don Bartolomé permaneció en Santo Domingo hasta que se hallaba avanzada la construcción del fuerte, dejando a su partida veinte hombres para su terminación y guardia.
    A orillas del río Neyba tuvieron una entrevista Don Bartolomé y el Cacique Bohechio, quien se comprometió a pagar tributo con lo que podía,  esto es: casabe, algodón y demás productos de su cacicazgo. Luego condujo al Adelantado a Jaragua donde fue recibido con grandes festejos que por su magnificencia le llenaron de asombro.
    Se presumía que etas celebraciones fueron aconsejadas por Anacaona, la hermosísima esposa del noble y valiente Caonabo, quien se encontraba (ella) en Jaragua desde los acontecimiento de Maguana.
    Bohechio y Anacaona mostraron gran complacencia con la visita de los españoles y les garantizaron el bien pago de los tributos.
    De regreso a la Isabela, encontró una situación conflictiva el Adelantado: Habíanse acabado las provisiones que trajo Pero Alonso Niño, no había medicinas para los enfermos, los indios, hostigados, habían abandonado las labranzas y reinaba, por tanto, la desesperación en La Isabela.
   

 
Calle de Santo Domingo.- Manuel Hazard 1873
 
 Para poner remedio a la situación, ordenó Don Bartolomé la construcción de dos naves para comunicarse con España. Partió con la mayoría de los habitantes de la ciudad hacia el interior de la isla, disponiendo el establecimiento de españoles en casas fuertes que se fueron construyendo en el trayecto de La Vega a Santo Domingo.
    Ya en Santo Domingo tuvo noticias de la sublevación de un grupo de caciques coaligados que planeaban la exterminación de los españoles en La Vega.
    Con cautela logra Don Bartolomé penetrar en la fortaleza de la Concepción y realizar, con un grupo de capitanes que comandaban grupos aislados, el arresto de catorce caciques. Los dos cabecillas de la conspiración fueron decapitados. Los otros luego de haberlos humillado, fueron perdonados y entregados a sus propios súbditos que con lagrimas pedían su libertad.

    Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal Colón, fundó Santo Domingo, la cual es la más antigua ciudad del nuevo mundo. Los primeros asentamientos de europeos en esta zona, se remontan a 1496, pero oficialmente su fundación está registrada el 5 de agosto de 1498.


La ciudad desde el Rio Ozama. - Manuel Hazard 1873
   
Gran parte de la antigua ciudad aún puede ser apreciada la cual fue bordeada  por murallas que la protegieron al norte y al oeste y por el río Ozama y el mar caribe al este y al sur. La Zona Colonial conserva impresionantes edificios del siglo XVI, incluyendo casas e iglesias que reflejan el estilo arquitectónico del período renacentista.

    Dentro de los edificios y monumentos coloniales más importantes se encuentran :  la Catedral Primada de América; el Alcázar de Colón,  residencia de Don Diego Colón, (hijo de Cristóbal Colón), quien fue Virrey de la colonia; las ruinas del Monasterio de San Francisco, primer monasterio en América; el palacio del Gobernador General, donde hoy se encuentra el museo de las casas Reales; el Palacio de la Real Audiencia, la cual era la corte que representaba los derechos de la corona española en sus colonias americanas; el Parque Colón; la Fortaleza Ozama, la más antigua fortaleza de América; el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de reconocidos patriotas y el Convento de los Dominico, sede de la primera universidad del nuevo mundo.


   Calle Comercial, Santo Domingo.- Manuel Hazard 1873

 En su primer siglo, Santo Domingo fue el punto de partida de muchas expediciones y conquistas del Nuevo Mundo. De sus puertos partieron las expediciones que permitieron a Ponce de León llegar a Puerto Rico, a Hernán Cortés la conquista de México y a Balboa la exploración del Océano Pacífico.
    En 1590, el pirata inglés Francis Drake saqueo  la ciudad capital y  en 1655 se produjo la invasión francesa a la parte oeste de la isla. En 1822, los haitianos, comandados por Jean Pierre Boyer, tomaron la isla completa, y los hispano-parlantes de la isla tuvieron que luchar por su independencia y la supervivencia de su cultura.

    El 27 de febrero de 1844,  luego de 22 años de cruentas luchas contra los haitianos, encabezadas por Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella, Francisco del rosario Sánchez y otros connotados patriotas, la parte este de la isla retomó su independencia.

    El nacimiento de la república tuvo lugar en la puerta del conde, lugar simbólico por haber sido el escenario donde la noche del 27 de febrero de 1844, se reunieron los patriotas para dar el grito de independencia, izar de nuevo la bandera tricolor y anunciar al mundo el nacimiento de la nación dominicana.


    La ciudad no observó importantes trasformaciones urbanas desde los finales del siglo XIX y principios del siglo XX, no obstante en 1930, Santo Domingo sufrió la embestida del huracán San Zenón, que causó grandes daños humanos y materiales. Entre 1936 y 1961, la ciudad cambió su nombre por el de “Ciudad Trujillo”, gracias a la vanidad del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien fuera gobernante de la República Dominicana entre 1930 y 1961 año en el cual fue ajusticiado. Durante la dictadura se trasformó bastante la ciudad con la construcción de edificios administrativos y estructuras urbanas que redefinieron el paisaje urbano.

   El 25 de abril de 1965 la ciudad fue escenario de una revuelta armada encabezada por un grupo de militares que, junto a una gran mayoría del pueblo dominicano, reivindicaban el regreso al poder del presidente Juan Bosch y la constitución del 1963. El gobierno de Juan bosch  había introducido importantes cambios sociales y económicos, que beneficiaban a las grandes mayorías del pueblo. Lo que inició como una revuelta entre militares constitucionalistas y golpistas, se convirtió en guerra patria con el desembarco el 28 de abril del mismo año de 23,000 marines norteamericanos.

   A partir de los años setenta la ciudad comienza a crecer verticalmente, proceso que continua en la actualidad, encontrándose en Santo Domingo las edificaciones más elevadas de la región. En 2009 Santo Domingo inauguró su Sistema de Metro, el cual continúa desarrollándose. Santo Domingo es durante todo 2010, Capital Cultural Americana.

Fuente: HISTORIA DOMINICANA
             AUTOR: JACINTO GIMBERNARD PELLERANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario