Más de quinientos años después del naufragio de la nao Santa María en las costas caribeñas, investigadores norteamericanos afirman haber encontrado restos del buque frente a la costa norte de Haití en lo que podría ser considerado como uno de los descubrimientos arqueológicos submarinos más importantes de la historia. "Las pruebas geográficas, de topografía submarina y arqueológicas sugieren que estos son los restos del famoso barco", confirmó Barry Clifford, uno de los principales investigadores arqueológicos submarinos de Estados Unidos y líder de una reciente expedición de reconocimiento del lugar.

"El Gobierno de Haití nos ha ayudado de manera sobresaliente y ahora tenemos que seguir trabajando con ellos para llevar a cabo una excavación arqueológica detallada de los restos del naufragio", continua Clifford en declaraciones recogidas por el diario The Independent. Hasta el momento, su equipo ha llevado a cabo un trabajo de investigación no invasivo, es decir, simplemente midiendo y fotografiando el lugar.
 
Posibles restos del naufragio (B.Clifford)

Posibles restos del naufragio (B.Clifford)

Clifford cree que los restos de la carabela están en el fondo del mar al norte de las costas de Haití tras analizar fotografías tomadas durante aquella investigación 2003, junto con otras de una reciente misión de reconocimiento. Aquellas fotos mostraban un cañón parecido a los que llevaba la Santa María a bordo. Sin embargo, cuando Clifford y su equipo regresaron al lugar a principios de este mes, el cañón había sido sustraído por saqueadores.

"Hemos informado al gobierno haitiano de nuestro descubrimiento y estamos deseando trabajar con ellos para asegurarnos de que el sitio está totalmente protegido y preservado. Será un magnífica oportunidad para preservar la evidencia y los artefactos de la nave que cambió el mundo", relata Clifford. "Estoy seguro que una excavación completa de los restos del naufragio podría mostrarnos la primera evidencia arqueológica marina".

"La idea es que, si las excavaciones van bien y en función del estado de la madera del barco, en última instancia podríamos levantar los restos y exponerlos al público en un museo en Haití. Creo que los restos del naufragio podrían desempeñar un papel importante en ayudar a promover la industria del turismo del país", añade el investigador, que recientemente descubrió el buque insigna del capitán Kidd frente a las costas de Madagascar.

La Santa María fue constuida en la segunda mitad del siglo XV en el País Vasco. En 1492 Colón contrató la nave y navegó desde la costa atlántica del sur de España en busca de una nueva ruta occidental hacia Asia. Varias semanas después de llegar al Caribe, la Santa María quedó a la deriva en un arrecife al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada.