domingo, 23 de marzo de 2014

TRANSFORMACIÓN DE LA ZONA COLONIAL, CASI A MITAD DE CAMINO...


 

OBRAS DE RENOVACIÓN

Para diciembre próximo Mitur estima que varios proyectos se podrán observar de manera tangible, como el sistema de seguridad por cámara.












Katheryn Luna
Santo Domingo
LISTIN DIARIO.
 
El programa de Reforma Integral de Calles de la Ciudad Colonial, que forma parte del proyecto de renovación del centro histórico, está en 45 por ciento de avance y a un buen ritmo de ejecución, según la coordinadora del programa que pertenece al Ministerio de Turismo (Mitur), Maribel Villalona.
 
Luego de que en diciembre pasado el Mitur admitiera que el proyecto no iba al tiempo que esperaban para estar lista la primera etapa en el 2014, como se anunció al inicio de la obra, Villalona dijo que el mismo “nunca había estado en el ritmo que tiene hoy día, porque todos los equipos están alineados”.
 
 Hasta el momento están siendo intervenidas las calles Arzobispo Meriño, Isabel la Católica, Restauración, Emiliano Tejera, Padre Billini y Las Mercedes, para lo cual se han elaborado estrategias en busca de ganar más tiempo y reducir costos, según la arquitecta.
 Afirma que el proyecto completo, con unas 42 obras y 48 contratos, se ha venido realizando sin ningún tipo de problemas. Sin embargo, según lo observado por el equipo del LISTÍN DIARIO que estuvo en el lugar, el tiempo de terminación de las obras podría ser más prolongado.
 


 
Cámaras de seguridad
Para diciembre de este año, el Mitur estima que varios proyectos se podrán observar de manera tangible en el centro histórico, entre ellos, el sistema de seguridad por cámara con la colocación de 200 en la primera etapa. 

 
Asimismo, la inauguración de un centro comunitario, la organización de los buhoneros en la calle El Conde, además de su intervención con una inversión de cinco millones de dólares; la restauración de 120 casas y la continuación del programa “ayúdame a pintar tu casa” con unas 300 viviendas para lo cual el Mitur ha destinado unos 20 millones de pesos.
 
La arquitecta explicó que las cámaras estarán en distintos puntos que cubrirán toda la ciudad.
 
Sostuvo que el sistema estará preparado para mil cámaras, las cuales serían donadas por el sector privado, según un compromiso que hicieron durante el proceso de diseño del proyecto, aunque todavía no han hecho el aporte. 
 
“La idea original era que el sector privado iba a donar esas cámaras, pero el sector privado siempre amaga y no da mucho; nosotros tenemos la esperanza de que se apunte y done parte de las cámaras, si lo logramos podríamos estar cubriendo toda la Zona Colonial y llegar a todas partes”, apuntó.
 
Consideró que si realmente el sector privado o las personas interesadas en que haya una mejor ciudad quieren demostrarlo “creo que donar una cámara sería la mejor manera”.
 
Dijo que están dispuestos a dar el crédito, sobre todo porque hicieron un compromiso durante el proceso de diseño del proyecto y ante la ficha del mismo aparecen como donantes.“Pero ahora parece que la manifestación de la ayuda esta quedándose corta”.
(+)
MEJORAR SERVICIOS DE LA ZONA COLONIAL

El proyecto de renovación de la Zona Colonial financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 30 millones de dólares y una partida de 1.2 millones del Estado dominicano, busca además mejorar los servicios de agua potable, cableado eléctrico y telefónico.
 
La Corporación de Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) trabaja en el cambio de tuberías de la zona con sus propios fondos, iniciativa que el Mitur busca que asuman las telefónicas.
Villalona afirma que hay un poco de resistencia con las telefónicas para hacer un cambio de tecnología y mejorar los servicios a los residentes de la ciudad colonial.
 
Sostuvo que han requerido que trabajen en ciudad colonial por fibra, aunque entienden que se tendrá que ayudar a la población que no cuenta con inversores, dado que cuando no hay energía las fibras no funcionan bien.
 
Sin embargo, explica que el servicio eléctrico mejoraría su nivel porque entienden que es la oportunidad de hacerlo, en lugar de desperdiciar tubos para colocar tecnología vieja.
 
Aspiran a que las telefónicas junto a Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) colaboren para que los espacios públicos de la Zona Colonial sean zona wi-fi (comunicación inalámbrica).
La arquitecta resaltó la comprensión de la población que ha entendido y asumido el proceso del proyecto.
Dijo que el Mitur busca trabajar con la mayor calidad que puedan lograr sin generar traumas económicos insalvables a los comerciantes o traumas sociales en la gente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario