28 de marzo de 2014 a la(s)
 

Mercedes González

mercedes.gonzález@listindiario.com.- Santo Domingo

BARAHONA

 EL PUEBLO DE BARAHONA VE CON SORPRESA LA INTERVENCIÓN A UNA ESTRUCTURA DE 87 AÑOS. 

Deploran intervención a glorieta

 LA GLORIETA ERA, A FINALES DEL SIGLO XX, EL LUGAR DONDE SE HACÍAN RECITALES Y DONDE LA BANDA DE MÚSICA MUNICIPAL HACÍA UNA RETRETA.

  Historia de la Glorieta

En Noviembre del 1927 se inaugura la Glorieta que donara al pueblo de Barahona, el empresario cafetalero Don Luis del Monte. El 24 de Enero de 1928 en el presupuesto para ese año, se contempla una asignación importante para el mantenimiento y embellecimiento del parque, según cuenta Virgilio Gautreax, en una reseña histórica sobre esta glorieta, hoy modificada.

ANTES

 

AHORA

 



 (+) Fueron derribados árboles de los años 40, como los robles y laureles que daban sombra y embellecían aquel espacio de diversión y esparcimiento, que los barahoneros recuerdan con veneración. 

Empresarios turísticos y personalidades de Barahona deploran la intervención que realiza el Ministerio de Turismo (Mitur)  a la emblemática glorieta del parque central de esa ciudad. 

 El presidente de la Bolsa Ecoturística Hispaniola, Luis Eduardo Díaz Franjul; Virgilio Gautreaux Piñeyro, economista y catedrático universitario, y Carlos Castillo, empresario turístico y asesor financiero, denuncian que, como parte del proyecto de remodelación del parque, se ha mutilado una obra que forma parte de la identidad del pueblo barahonero, donada hace 80 años por el destacado munícipe Luis Eduardo Delmonte, cuyo nombre lleva el parque.

 En el proceso de intervención de aquel espacio de diversión y esparcimiento, que lleva a cabo Mitur, con el visto bueno de la alcaldía municipal, fueron derribados árboles de los años 40, como los robles y laureles que daban sombra y embellecían aquel espacio de diversión y esparcimiento, que los barahoneros recuerdan con veneración. A la glorieta le fueron retirados los Balaustres o pequeñas columnas de las barandillas, los escalones y el piso.

 Delmonte fue un destacado caficultor y ganadero de la región, que apoyó el desarrollo urbanístico de la ciudad, donó el emblemático reloj público, localizado frente al parque, en el campanario del edificio de la Alcaldía.

 Gautreaux Piñeyro considera que si bien había que hacer una reparación y hermoseamiento de su entorno, se debieron preservar las características originales de la glorieta, mientras que Castillo y Díaz Franjul lamentan que se esté destruyendo una de las escasas reliquias que tiene La Perla del Sur.

 Repudió el corte indiscriminado de árboles que daba sobra al parque. Dice que los Barahoneros echarán de menos aquel lugar donde por generaciones disfrutaban del confort de la sombra que aquellos árboles daban al parque. Este monumento fue erigido en 1927. Ha sido el orgullo de generaciones, un lugar de encuentros

sociales y de acudir a escuchar las retretas los domingos en la noche.

 “El Parque con su glorieta era un espacio de paseo para los adultos, de juego para los niños, y de los jóvenes, para enamorarse”, rememora el profesor Gautreaux.

  

CARLOS CASTILLO

“Es un desastre lo que se está haciendo”

El empresario turístico de Barahona y asesor financiero, Carlos Castillo, califica como un desastre lo que se está haciendo con la glorieta de Barahona. “En el día de hoy hemos notado que las barandillas de la glorieta ya las quitaron. Con ese plan, más que remozamiento, lo que se pretende es hacer un parque nuevo sin tomar en cuenta que lo que existía forma parte del acervo arquitectónico cultural de la ciudad de Barahona”, expone Castillo. Recuerda que la malograda glorieta era el escenario idóneo para los pronunciamientos políticos de la

época, a finales del siglo XX. “Era el lugar donde se hacían recitales y donde la banda de música municipal dos noches a la semana hacía una retreta” interpretando música clásica y popular, resalta.

  

EDUARDO DÍAZ FRANJUL

Remodelar no es dañar un bien cultural

Yo estoy de acuerdo con la remodelación del Parque, pero una cosa es remodelar el parque y la otra, muy distinta afectar un bien cultural”, refiere el presidente de la Bolsa Ecoturística Española”. Considera que lo ocurrido con la glorieta del Parque Central de Barahona, una estructura emblemática que identifica al pueblo, es similar a lo que pasó con la intervención de la Puerta del Conde, que no se dio a conocer a la población, ni a los sectores representativo de la ciudad, los detalles sobre la intervención. Este empresario y economista sostiene que no es posible que las autoridades estén tocando los bienes culturales de forma alegre cada vez que hay una remodelación.