martes, 3 de septiembre de 2013

EDIFICIOS CON ALTO VALOR HISTORICÓ EN SANTO DOMINGO


Como ya se ha hecho publico la Embajada de los EEUU venderá el edificio que aloja su Cancillería, incluido el edificio donde se encuentran las instalaciones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID),así como su Sección Consular y otras oficinas de la delegación diplomática.

Esto pasaría de ser una información para conocimiento del público en general, sino fuera por las declaraciones que al respecto nos hace el historiador Bernardo Vega, ya que la Legación Diplomática, ubicada en la calle Leopoldo Navarro esquina César Nicolás Penson en Gascue, tiene un alto valor histórico para el país.

El historiador Bernardo Vega nos resalta que el edificio se terminó de construir en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial, coincidió con una construcción similar en Puerto Príncipe. Indica que a inicios de la década de 1950 el dictador Rafael Leónidas Trujillo traslada su residencia de donde actualmente está la Cancillería Dominicana, al solar contiguo a la embajada estadounidense, convirtiéndose en vecino de la misma.

"...Al romper relaciones los países del continente con la República Dominicana debido al atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, deja de actuar como embajada y se convierte en consulado. El edificio es piqueteado por los calieses de Trujillo con letreros acusando a Estados Unidos de discriminación racial y de apoyar a los comunistas", apunta.


 Vega cuenta que Tirso Mejía Ricart se refugia en el edificio en 1960 y es llevado en el baúl de un carro al aeropuerto donde se logra que aborde un avión militar estadounidense.

..."En abril de 1961 los tres rifles MI de los infantes de la marina que cuidan la embajada son desarmados, colocados en fundas y entregados por el representante de la CIA a la residencia de su secretaria, una puertorriqueña, quien se los entrega a Lorenzo Berry (Wimpy) y este los pasa a Tommy Stocker que se los hace llegar a Antonio de la Maza. Son utilizados la noche del 30 de mayo cuando se ajusticia a Trujillo", explica Bernardo Vega.
En abril de 1965 la embajada es tiroteada por los defensores de la Constitución, lo que hace que un histérico embajador Tapley Bennet pida la intervención militar.

Créditos: Periódico HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario