jueves, 22 de noviembre de 2012

LA MATANZA DE PALMA SOLA

 

 
-...Ahora a combatir la ignorancia
León Romilio Ventura Rodríguez (Mellizo(, quien junto a su hermano Plinio compartia el dominio de Palma Sola. León Romilio sobrevivió a la masacre de Palma Sola porque se encontraba en la cárcel.

Historia
Cincuenta años después del asesinato de Oliverio y luego de la desaparición de la dictadura de Trujillo, San Juan presencia el resurgimiento del fenómeno religioso conocido como Olivorismo. En el año 1961 unos campesinos pobres de San Juan, reconocidos como los mellizos Plinio y Romilio Ventura, establecen en Palma Sola, un lugar próximo a Las Matas de Farfán, cerca de Carrera de Yeguas, un centro de culto a Oliverio. Dicho centro acogió a un buen número de campesinos que participaban en las actividades que aquí se llevaban a cabo. La presencia del llamado ¨Santuario¨, produce en San Juan reacciones adversas.
En el año 1956 se realiza la conversión de San Juan en Diócesis y el sacerdote Tomas F. Reilly es nombrado Obispo. Debido a esto y a otros hechos, Palma Sola tuvo los días contados.En esta ocasión y a diferencia de los inicios del movimiento, la persecución en contra de los olivoristas tuvo un carácter religioso.


"Olivorio Mateo (Liborio) .- (Foto de 1909, según J. Agustín Concepción. Revista AHORA.
El día 28 de diciembre de 1962, el Ejército y la Policía destruyen el santuario y asesinan un número indefinido de seguidores del culto. Los que sobreviven a la matanza escapan.Luego de aquel sangriento suceso, a los olivoristas le sigue un largo periodo de tolerancia.
Y Aun hoy en día, los seguidores del movimiento, practican sus cultos en los mismos lugares en donde se hacían en el pasado, especialmente en la agüita
de Liborio, en la Maguana.Cada año, durante las fiestas patronales de San Juan, se realizan cultos en honor a San Juan Bautista y a Olivorio.

MAMA TINGÓ
Líder Campesina

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.
Fue una Lider Campesina de nuestro pais que, se destacó por defender el derecho que tiene el hombre del campo de labrar la tierra, esta lucha era por la recuperacion de tierras que estaban en manos de terratenientes, politicos y militares que las habian adquirido de manera fraudulenta, adueñandose de prados y hatos que habian sido cuna y medio de trabajo y subistencia para unas 350 familias congregadas en La Liga Agraria Cristiana.
Mamá Tingó es considerada un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en todo el continente.
Murió asesinada en el periodo conocido por los 12 años de Joaquín Balaguer el 3 de noviembre de 1974 en Gualey Hato Viejo, Yamasa murio de manos de Ernesto Diaz quien la asesino al ella interponer una querella en contra del terrateniente Pablo Diaz, le sego la vida frente a su esposo. A la hora de su muerte tenia 53 años de edad.

EL HECHO DE SANGRE DEFINITIVO.-
29 DE DICIEMBRE.. PALMA SOLA TERMINA EN TRAGEDIA.-

Mueren más de veinte personas a balazos y a palos.-

La organización parece infiltrada de malhechores.-

Rito ocultaba otra finalidad que la religiosa

La prensa nacional, en información sin firma enfatiza: Que lo de Palma Sola fue adquiriendo carácter más graves hasta convertirse en un verdadero organismo de de instrucción[ón militar, a donde iban hombres y mujeres posiblemente extranjeros no se sabe con qué propósitos. (Está confirmando la especie difundida como campaña de ablandamiento durante una semana por las autoridades).
Se refiere el periódico, abiertamente, a las declaraciones que, el viernes 28 , había puesto el gobierno en boca de Policarpo Vicente, para validarla, en lo que se refiere a que en Palma Sola, Plinio Rodríguez entera, “estaba en contacto con tres mujeres y tres hombres blancos con aspectos de gentes fina y de dinero, porque tienen mucha ropa buena”. Deforma la versión de Policarpo, al señalar que este grupo de aparentes extranjeros que no era sino la familia de Delanoy, el hermano de Rodríguez Ventura que había regresado después de 29 años de residencia en Haití, “vivía en una casa de zin, donde sólo se permite la entrada da un señor llamado Poche quien es maestro de escuela y recibe instrucciones de esa gente”…


'Había un pequeño calvario, como parte de la estructura montada para la práctica religioa en Palma Sola. Los creyentes en Olivorio Mateo hacían expresión fe"

En esa edición se destaca también la versión de que Policarpo Vicente informa de unos “refuerzos que vendrían desde Haití, en caso de que la Policía y la Guardia ataquen a Palma Sola”. ( Se hace notar de nuevo que estos detalles son puestos en boca de Policarpo Vicente un día después de los sucesos, lo que es una evidente manipulación para justificar el hecho de sangre).
LA TRAGEDIA
Cuando el general oyó el tiro seco de fusil salió disparado hacia afuera del rancho del tejemanil. Su sorpresa fue mayor al er las tropas policiales que no había mandado buscar y que le enviaron sin consultarlo. Levantando los brazos y en medio del barullo que se armó entre campesinos y el estallido de los nervios de los p9licias “cascos blancos” grito: Paz, no disparen…Paz!” En ese instante, una bomba de gases lacrimógenos cayó a sus pies y estalló llenando el ambiente de humo y hedor que hacia llorar. Alguien lo golpeó en el cuello. Después una puñalada y otro y nuevos golpes sobre el cuerpo del general.
Los ranchos y los cadáveres y los hombres a medio morir que también gemían con los cuerpos destrozados. El cuerpo del general Miguel Félix Rodríguez Reyes inspector general de las Fuerzas Armadas, estaba allí tendido en medio de la incertidumbre y el dolor de los campesinos y el pavor de los militares y funcionarios civiles.
Esta es una historia que se encuentra ampliamente documentada con innumerables fotos de gran acervo para nuestra historia reciente que no debe faltar en ninguna biblioteca de los historiadores e interesados en este fatídico hecho “LA MASACRE DE PALMA SOLA”…

Del libro "LA MASACRE DE PALMA SOLA" de JUAN MANUEL GARCIA, interesante e instructivo libro.

2 comentarios:

  1. Ese horroble asesinato coectivo, solo por matar a una persona, que era un atajo a las ambiones de un sector de Poder en el país, en ese entonce.................

    ResponderEliminar
  2. Cuantas mentiras, no tocan ni con el pétalo de una flor al principal protagonista el coronel Francisco A. Caamaño, jefe de los criminales cacos blancos, quien dio la orden para las matanza

    ResponderEliminar