Posted on
A propósito de la gravísima situación por la que los dominicanos estamos atravesando en relación con los que comparten nuestra isla, que a juzgar por los últimos acontecimientos nadie sabe adonde irá a parar, me he permitido mostrar lo que las “paupérrimas” autoridades haitianas han estado haciendo con sus reliquias históricas. Muy diferente al estado caótico y arrabalesco en que mantienen su país. ¿En que quedamos?
El Parque Nacional Histórico situado en Milot, en el norte de Haití, comprende las ruinas del Palacio de Sans Souci, la Fortaleza Laferrière, y los edificios de Ramiers. Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982 con la denominación de Parque Nacional Histórico: Ciudadela, Sans Souci, Ramiers.
El Palacio de Sans Souci, construido entre 1803 y 1807 para rivalizar con Versalles, es obra de Henri Christophe, héroe de la guerra de independencia.
El expresidente Clinton visitando el palacio de Sans Soucí
La Ciudadela Laferrière, situada a 900 m de altitud, fue construida por Christophe tras la independencia (1804) para defender la parte norte de la isla ante un posible regreso de los franceses. 20.000 personas participaron, durante 14 años, en su construcción. La ciudadela fue parcialmente destruida por el terremoto de 1842.
Los Edificios de Ramiers situados en Milot, en el norte de Haití, fueron construidos por Henri Christophe, autoproclamado rey Enrique I de Haití. Dichos edificios representan uno de los símbolos nacionales de la libertad, siendo los primeros construidos por los esclavos negros que habían reconquistado su libertad.