lunes, 2 de junio de 2014

LLUVIAS, LENTITUD DE CONTRATISTAS Y HALLAZGOS RETRASAN TRABAJOS...

 

2 de junio de 2014 a la(s) 7:39

 ZONA
COLONIAL

CONTEMPLAN INAUGURAR EN AGOSTO, CON FIESTA, LA MERIÑO Y DESPUÉS LA CATÓLICA

( +) Maribel Villalona dijo que la lentitud de la empresa contratista, "en parte" es responable el retraso de los trabajos, por lo que contratarán una segunda empresa. 
 Reclamo. Residentes y comerciantes establecidos en la Ciudad Colonial han externado sus quejas por el retraso en la implementación del proyecto “Reforma Integral de Calles”, parte de la remodelación de la zona.

 Patria Reyes Rodríguez
 patriareyes@listindiario.com
Santo Domingo

La lentitud de la empresa contratista para la intervención de las calles de la Ciudad Colonial, los hallazgos arqueológicos y las lluvias registradas en el
país durante las últimas semanas son las responsables del retraso de los trabajos de remodelación iniciados en agosto del año pasado.
 
La viceministra de Turismo y coordinadora general del Programa de Fomento al Turismo de la Ciudad Colonial, Maribel Villalona, explicó que para agilizar lo trabajos se tomó la decisión de contratar una segunda empresa y pasarle parte de los trabajos asignados a la primera (Núcleo de Ingenieros), procurando extender los horarios de trabajos por lo menos hasta las doce de la medianoche. Apuntó
que hasta el momento las jornadas inician a las 8:00 de la mañana y concluyen a las 7:00 de la noche.
 
Expresó que en dos meses serán puestas las losas de hormigón en las calles actualmente intervenidas quedando pendiente su pavimentación, resaltando que “puesta la losa, los transeúntes podrán circular sin problemas”. Reveló que en agosto proyectan inaugurar la Meriño y luego la Católica.
 
Aseguró que los retrasos que presenta el proyecto de remodelación, ameritan que se extienda el horario de trabajo, lo que dijo habían pedido a la empresa contratista.
 
Villalona señaló que los hallazgos arqueológicos han  obligado al equipo de trabajo a tomar una serie de medidas que no han permitido avanzar al ritmo contemplado.
 
Dentro de estos hallazgos citó el descubrimiento del primer acueducto de América, llamado “acueducto de Liendo”. Sostuvo que han tenido que escanear, con tecnología nunca usada en el país, todo el polígono de la Catedral para identificar los elementos arqueológicos a preservar, y así evitar que los trabajos afecten la historia patrimonial y cultural.
 
“Esto hizo necesario levantar todo el adoquín de esa área, aunque esa zona no estaba para intervención en ese momento” apuntó.
 
La dinámica de trabajo que tiene la empresa contratista, la complejidad del proyecto, obligó al Ministerio de Turismo a integrar personal especializado
traído del exterior para que los trabajos se realizaran al ritmo en base a una programación, dijo Villalona.
 
Explicó que tanto en la Meriño como en la Católica se ha hecho un trabajo arqueológico muy serio que va a permitir establecer una sala especializada en arqueología en Casas Reales, como valor agregado del proyecto.  
 
Villalona resaltó que la unidad que coordina se vio forzada a colocar 5 profesionales de arquitectura, arqueología y programación de obra para acompañar a los contratistas y forzarles a que sigan el ritmo programado.
 
VILLALONA RESALTA LA CIUDAD SIGUE FUNCIONANDO
La arquitecta Maribel Villalona resaltó que lo más importante es que la ciudadanía sepa que la ciudad sigue funcionando y que la Unidad Coordinadora del Proyecto tiene una oficina abierta en la avenida Católica 154, donde las personas pueden ir a externar sus
quejas colectivas e individuales.
 
Informó que cada jueves se reúnen a las 7:00 p.m., con todo el vecindario y las entidades públicas y privadas que están involucradas en este proyecto.
Refirió que están abiertos a atender cualquier reclamo o inconveniente que se presente en el transcurso de los trabajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario