Los siglos XV y XVI fueron una época de descubrimientos. Gracias a las grandes exploraciones de españoles y portugueses se amplió el mundo conocido. Muchas veces la falta de interés de los gobiernos era suplida por el arrojo y la curiosidad de los descubridores. A la carabela y a la carraca podemos atribuir la condición de primeros veleros oceánicos. De hecho, dos de los buques de Colón, la Pinta y la Niña eran carabelas. La otra, la Santa María, era una carraca aunque indebidamente se la califique como carabela. Eran también carracas los barcos de Vasco de Gama en su ruta a la India y las naos de Fernando de Magallanes, explorador del Pacífico.
La utilización del timón vertical colocado a popa y el empleo de la brújula, unido a las innovaciones técnicas de ambas clases de navíos, abrieron al hombre europeo nuevas rutas comerciales y de conquista. Los grandes descubrimientos y las nuevas rutas comerciales intensificaron la navegación atlántica dejando en un segundo plano las históricas rutas mediterráneas. La carraca, al igual que la carabela, transportaban ahora el oro y la plata americanas, las pieles y las piedras preciosas. Prosperaron puertos como Oporto, Coruña, Bilbao, Nantes, La Rochela, El Havre, Bristol o Southampton. Sevilla y Lisboa se convirtieron en los puertos de mayor tráfico y en donde convergían los mercaderes de toda Europa.
Los siglos XVIII y XIX fueron años de frenética labor científica e investigadora. Todas las grandes potencias asumieron la misión de conocer todas las costas e islas ignotas del planeta, estudiar las corrientes marinas, los ciclos de los vientos o la temperatura de las aguas. Es durante esta etapa dorada de la navegación cuando el mapa geográfico del mundo adquiere su verdadera fisonomía.
El Océano Pacífico, el gran desconocido, y los mares polares fueron los que atrajeron la atención de los navegantes y científicos. El peso mayor fue llevado por una clase de marinos muy abundantes en ese periodo: Los marinos científicos. Entre las grandes misiones científicas de la época, figuran las de los españoles Malaspina, Jorge Juan y Churruca que exploraron las costas americanas y del Pacífico; las francesas de Boungaiville, Perón, Freycinet o D'Urville; las inglesas de Porter, Cook o Ross; las rusas de Makarov, Kotzbue, Kruzenstein o Bellingshausen; las alemanas de Hensen o Nansen y las estadounidenses de Wilkes o Belken.
Nación: España-Tipo: Carabela de velas cuadradas-Construcción: Sin fechar-Desplazamiento: 70 toneladas aprox.-Eslora: de 18,25 a 23,60 m-Manga: de 5,80 a 6,30 m-Calado: de 1,60 a 1,85 m-Tripulación: 26 -Armamento: 2 bombardas de 90 mm
La Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0'8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad. En esta nave, que llevaba la delantera, el marinero Rodrigo Sánchez de Triana "dos horas después de la media noche divisó tierra a no más de dos leguas" el 12 de octubre de 1492. El capitán Martín Alonso Pinzón comunicó la feliz nueva haciendo un disparo, el cual despertó a Colón en la Santa María, que descansaba en su camareta del castillo de popa.
En 1470 su familia se trasladó a Savona y su carrera de navegante empezó con sus continuos viajes para comprar lana, queso y vino. Aficionado a la cartografía, empleó el tiempo que le dejó libre la navegación en dibujar y levantar cartas geográficas que vendía para el sostenimiento de su familia. Al parecer fue un autodidacta que navegaba ya con menos de 20 años. En 1476, después de naufragar cerca de la costa portuguesa, se dirigió con su hermano Bartolomé a Irlanda, Islandia, Madeira y Génova.
LA NIÑA
Nación: España-Tipo: Carabela de velas latinas-Construcción: Sin fechar-Desplazamiento: 65 toneladas aprox.-Eslora: 21,44 m-Manga: 6,44 m-Calado: 1,78 m-Tripulación: 22-Armamento: 2 bombardas de 90 mm
La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Pinzón antes de formar parte de la expedición (había sido bautizada inicialmente con el nombre de Santa Clara). Fue capitaneada por Vicente Yañez Pinzón Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del barco. La Niña carecía de castillo de proa mientras que el alcázar era bastante pequeño. Es posible que, durante la ida del primer viaje, la Niña fuera convertida en Carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias. Formó parte de las tres primeras expediciones de Colón recorriendo en el transcurso de tales viajes más de 25.000 millas náuticas. Como anécdota hay que señalar que la Niña fue capturada por los corsarios berberiscos a la vuelta del segundo viaje. La reacción de la tripulación permitió liberar la embarcación que regresó a Cádiz para intervenir en el tercer viaje.
LA PINTA
Nación: España-Tipo: Carabela de velas cuadradas-Construcción: Sin fechar-Desplazamiento: 70 toneladas aprox.-Eslora: de 18,25 a 23,60 m-Manga: de 5,80 a 6,30 m-Calado: de 1,60 a 1,85 m-Tripulación: 26 -Armamento: 2 bombardas de 90 mm
La Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero. Fue capitaneada por Martín Alonso Pinzón Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 nudos. Una milla de entonces equivale a 0'8 millas náuticas actuales por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad. En esta nave, que llevaba la delantera, el marinero Rodrigo Sánchez de Triana "dos horas después de la media noche divisó tierra a no más de dos leguas" el 12 de octubre de 1492. El capitán Martín Alonso Pinzón comunicó la feliz nueva haciendo un disparo, el cual despertó a Colón en la Santa María, que descansaba en su camareta del castillo de popa.
SANTA MARIA
Nación: España-Tipo: Carraca de tres palo-Construcción: 1480-Desplazamiento: 90 toneladas-Eslora: 39 m-Manga: 12 m-Calado: 2,10 m-Tripulación: 39-Armamento: -4 bombardas de 90 mm, -6 culebrinas de 50 mm
La Santa María no era una carabela, en contra de lo que dice la tradición. Se trataba de una Carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época) y fue la nave capitana. Con sus tres palos era una carraca construida, al parecer, en Santander y propiedad de Juan de la Cosa, quien ofició como Maestre, con Juan Niño de Piloto y Diego de Arana como Alguacil Justicia Mayor de la Flota. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de entonces (51 toneladas actuales ). En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera.
La nao Santa María es mundialmente famosa por su participación junto con sus hermanas La Pinta y La Niña en el descubrimiento de el 12 de Octubre de 1492 del Nuevo Mundo. La nochebuena de 1492 naufragó en Haití y sus maderas sirvieron para edificar el fuerte "Navidad" , la primera colonia europea en América.
¿Cristóbal Colón?
¿De donde era el famoso navegante y descubridor ? Oficialmente se dice que nació en Génova el año 1451 ya que en documentos notariales consta como "Christophorus Columbus civis Januae". Sin embargo otra fascinante teoría que también está cobrando fuerza es que Cristóbal Colón era nacido en Soraluze (Gipuzkoa), por lo tanto, era vasco. Las noticias sobre la juventud de Colón son muy escasas y de dudoso crédito ya que proceden en su mayoría de la "Historia del almirante", escrita por su hijo Hernando, en la que se mezclan hechos verídicos con fantásticos. Era hijo de Domenico Colombo y Susana Fontanarossa.
En 1479 contrajo matrimonio con Felipa Muniz de Perestrello. Influido por Marco Polo, Colón pensaba que podía alcanzar Catay y Cipango (China y Japón) por vía marítima en dirección a occidente. Ofreció su proyecto a Juan II de Portugal, pero al final no llegaron a un acuerdo. Entonces se dirigió a La Rábida y posteriormente intentó convencer a los Reyes Católicos para que financiaran la empresa del descubrimiento; no consiguiéndolo, se volvió a Portugal, aunque antes de marchar a Lisboa se entrevistó con los Reyes Católicos (junio 1488), que le otorgaron una ayuda de 3.000 maravedíes. Estuvo en Portugal donde recogió información sobre los progresos marítimos lusitanos, pero, al parecer, no mantuvo conversaciones con el monarca portugués. Vuelto a Castilla, la reina Isabel le llamó a la corte (1489) y le dio "esperanza cierta", pero Colón decidió marchar a Francia debido a la lentitud de la monarquía de tomar una decisión. Pasó por La Rábida (1491), donde Fray Juan Pérez se propuso evitar su partida y apremiar a los reyes. Después de una serie de negociaciones que estuvieron a punto de fracasar por las exigencias de Colón, los Reyes Católicos aceptaron la propuesta de Cristóbal (Santa Fe, 17 de abril de 1492). Le concedieron los títulos de Almirante, Virrey y Gobernador de las nuevas tierras que descubriera. Zarpó de Palos el 3 de agosto de 1492 con las naves la Niña, al mando de Martín Alonso Pinzón; la Pinta, dirigida por Vicente Yáñez Pinzón; y la Santa María, capitaneada por él mismo.
El viaje no fue difícil, aunque hubo varios motines entre la tripulación, y el 12 de octubre de 1492, el vigía Rodrigo Sánchez de Triana, divisó tierra. La expedición atracó en la isla de Guanahaní (actual Watling en las Bahamas), que Colón bautizó como San Salvador. Posteriormente descubrió Juana, hoy Cuba a la que Colón confundió en un principio como las tierras del Gran Kán; y La Española, actuales República Dominicana y Haití. El día de Navidad encalló la nave Santa María con cuyos restos construyó la villa de Navidad, primer asentamiento de los españoles en el Nuevo Mundo. Aquí dejó 39 hombres al mando de Pedro de Arana, alguacil de la Armada y con el resto de la tripulación volvió a Europa. A su llegada a España en 1493, por orden de los reyes se trasladó a Barcelona, donde lo recibieron en plena corte y exhibió las raras riquezas del territorio descubierto. Lo nombraron Almirante del Mar Océano, Virrey de las Indias, gobernador de las tierras descubiertas y la décima parte de las mercancías que se obtuviesen. Afirmó haber llegado a China y descubierto varias islas de la costa oriental de Asia, pues no sabía en ese momento que había descubierto un nuevo continente.
En 1493 emprendió su segundo viaje, se inició de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 Tocó en la Guadalupe, descubrió Puerto Rico y en La Española encontró destruido el fuerte de Navidad y aniquilada su guarnición. Fundó una nueva villa Isabela (6-I-1494), a diez leguas de Monte Cristi, en Santo Domingo. Antes de volver a España exploró la costa meridional de Cuba y descubrió Jamaica. Entre tanto llegaron de España Bartolomé Colón, Antonio de Torres y Amérigo Vespucci. A fines de 1494 o principios de 1495 Colón descubrió la isla de los Caníbales (Trinidad), la costa de Guayana, la costa de Paria y la isla de las Perlas. Este viaje fue omitido a los reyes y en él participó Vespucci, cuyo relato dio origen a la creencia de que él fue el primero en descubrir la tierra continental americana. Tras esta exploración, Colón se dedicó a asegurar el dominio de La Española. Inició el regreso a España en marzo de 1496 y arribó a Cádiz el 11 de junio. Después de ver confirmados y aun ampliados sus privilegios, Colón emprendió su tercer viaje el 30 de mayo de 1498, hizo escala en las Madera y Gomera y desde Hierro siguió hacia las islas de Cabo Verde. Su intención era navegar con rumbo SO., pero las calmas y el calor le obligaron a desviarse hacia el norte. Alcanzó Trinidad, recorrió el golfo de Paria y se dirigió a La Española. Allí encontró a la población española dividida por la sublevación de Francisco Roldán. Los motivos de descontento eran básicamente la ausencia de las riquezas esperadas en aquella zona. Colón tuvo que pactar con los rebeldes y prometerles cuantiosos beneficios en el comercio de esclavos. Enterados los reyes de la situación en La Española, decidieron enviar al comendador Bobadilla en el 1500 para hacerse cargo de la gobernación y administrar justicia. Bobadilla mandó apresar a Colón y a sus hermanos y los envió a España, donde los reyes ordenaron que fueran puestos en libertad y les recibieron en Granada. El Almirante partió para su cuarto viaje el 11 de mayo de 1502; esta vez le acompañaban su hermano Bartolomé y su hijo Hernando. El nuevo gobernador de La Española, Nicolás Ovando, les prohibió la entrada en Santo Domingo. Cruzó el Caribe, arribo a la isla Guanaja, en la costa de Honduras, y siguió el litoral hacía el sur hasta las costas panameñas, donde intentó fundar una localidad, Belén, que hubo de abandonar por las hostilidades con los indígenas. Perdió las naves una tras otra y apenas pudo llegar a Jamaica, donde permaneció aislado más de un año y de la que salió el 28 de junio de 1504 para ser recibido por Ovando en Santo Domingo.
Enfermo de Gota, regresó a España, donde llegó el 7 de noviembre de 1504. Desde entonces Colón inició la reivindicación de sus privilegios, puesto que si bien disfrutaba de los beneficios económicos que se le habían prometido en Santa Fe, en cambio no gozaba de las prerrogativas de almirante y gobernador de las nuevas tierras. El pleito con la corona quedó en suspenso al producirse la muerte del Almirante el 21 de mayo de 1506 en Valladolid.
Sobre su tumba hay incertidumbre, pues cuatro ciudades poseen mausoleos donde se afirma descansan los restos del navegante y descubridor: Santo Domingo (República Dominicana), Sevilla, Valladolid y La Habana.
COLÓN….¿VASCO?
En la villa de Soraluze, partido judicial de Vergara, en la provincia vasca de Gipuzkoa, nació un niño, el día 10 de julio de 1441, que fue bautizado en la iglesia parroquial de Santa Maria la Real de dicha villa, imponiéndosele el nombre de Kristobal-Cristóbal, que figuraba en el Santoral Vasco ese día. Sus apellidos son: Maiztegi, Larreategi, Laskurain y Salogoen, todos ellos vascos. El sobrenombre de "Colón" no sería su verdadero apellido sino que corresponde etimológicamente al primero: Maiztegi = paraje del COLONO en idioma euskériko. Se dice que el descubridor adoptó el sobrenombre "Colón" al ausentarse de su tierra. Los italianos lo conocen por Cristóforo Colombo, pero al parecer se comenta que Colón no sabía ni latín ni italiano. Su lenguaje estaría hecho a retazos, pues chaspurreaba el euskera, mezclándolo con el portugués y castellano, lenguas ambas que las dominaba. Su madre llevó a Cristóbal y Bartolomé desde la villa natal de Soraluze a la de Elorrio (provincia vasca de Bizkaia), donde estudiaron con el sacerdote alavés don Juan Tabera.
Se dice que antes de enviarlos a Pavía (Italia), a estudiar allí náutica y otras disciplinas, su madre les hizo jurar ante un crucifijo que nunca dirían quien era su madre. Esto da a entender que los cuatro apellidos que llevaban eran de ella, y que eran sus hijos naturales. El padre al parecer era don Carlos, príncipe de Viana. Muy jóvenes, Cristóbal y Bartolomé sirvieron de tripulantes a Guillaume Casenove. Después del combate naval entre la flota franco-portuguesa y una armada genovesa, Colón gano a nado la costa, se estableció en Portugal y a partir de ahí sabemos su historia. Luego, sin embargo, hay pequeños detalles que revelan que Colón era vasco. En una carta dirigida por el Duque de Medinaceli al embajador de Portugal hay un párrafo que dice "..le recomendamos con todo interés al marino vizcaíno:Cristóbal Colón…". Se entiende que en aquella época a todo vasco se le llamaba vizcaíno. Fundamentos que existen para demostrar que Colón era vasco:
1) El emblema de la empresa, 1492, elegido en el descubrimiento del Nuevo Mundo.
2) En los vocablos vascos contenidos en los itinerarios de sus cuatro viajes a América.
3) En la firma oficial, pública y solemne.
4) Su blasón o escudo, en cuyos cuarteles figuran toda precisión heráldica las armas de su linaje e íntima concordancia con las siglas de su firma oficial.
5) Los nombres vascos o euskérikos que Colón dio a las tierras que el descubrió: Akullu, Amaika, Arana, Amona, Aitona, Buruarri, Burukea, Barruco, Borobil, Caiku, Kai, Zurubi, Cari-arri, Carramarro, Cadagua, Txiki, Guilza, Unian, Iguesi, negu a…….. La nao Mari Galante "Santa María" era propiedad de Juan de Bengoa, mas conocido como Juan de la Cosa, y estaba repleta de marineros vascos: Galarza, Martinez de Azoca, Ruiz de la Peña y Txautxu, Altube y Arrue, Axpe, Etxeberria, Zabaleta, Arana, Bizkarra, Barrena, Arriaga…… Mas detalles, Colón hizo su testamento ante Arteaga, un vasco, y dijo que se hiciera entrega del testamento a doctor Berastegi, otro vasco. Hay muchas pruebas mas de que Colon pudiera ser vasco y realmente son pruebas a tener en cuenta. El Almirante se movió siempre entre vascos, necesitaba tenerlos cerca.
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