lunes, 14 de abril de 2014

DESTRUYEN PARTE DE LA ESTRUCTURA DEL HOSTAL NICOLÁS DE OVANDO...



 La empresa arrendataria de la hospedería realiza trabajos de remodelación distintos a los sometidos en un proyecto de restauración.

REPORTAJE ESPECIAL
Por Danny Tirado...
Fuente: PERIÓDICO ÚLTIMA HORA.
Viernes 30 de marzo de 2001.

Desde hace seis meses, el Hostal Nicolás de Ovando, uno de los inmuebles más valiosos de América Latina por su legado arquitectónico, arqueológico y urbanístico de la época de la Colonia, es sometido a un proceso de destrucción de gran parte de su estructura por parte de la cadena internacional de hoteles Accor, sin reparar en su condición de patrimonio monumental del país y de la humanidad.

Ello provocó que esta semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo que a través de la UNESCO declaró la ciudad de Santo Domingo como Patrimonio de la Humanidad, esté en un proceso de análisis del caso que podría generar la presencia de una misión de la entidad internacional en el país y la correspondiente sanción, según reveló el arquitecto restaurador Esteban Prieto Vicioso.
Aunque los trabajos de remodelación y ampliación que realiza la firma francesa de hoteles en la edificación, ubicada en la calle Las Damas de la Zona Colonial de Santo Domingo, fueran paralizados hoy, ya los daños de conservación histórica y arqueológica son irreparables.

La mezcla de intereses políticos, el apoyo a la obra de la embajada de Francia y la ignorancia profesional en la materia generó que su estructura colonial se haya perdido, y que sea, a su vez, suplantada por una falsa obra de restauración de la época. No hubo en el equipo de trabajo personas capacitadas en restauración y conservación de patrimonio cultural, y no se observaron las normativas nacionales e internacionales sobre la materia.

Las consideraciones son de especialistas restauradores, historiadores, arqueólogos experimentados y personas ligadas al área, así como instituciones de la talla del ICOMOS que continúan con la voz de alarma sobre las consecuencias que para el país conlleva el trabajo de ampliación y remodelación del hostal.

Ultima Hora entrevistó por separado a los arquitectos y expertos restauradores José Enrique Delmonte, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña ( UNPHU), y Salvador B. Gautier, ex-director ejecutivo de la Comisión de Monumentos quienes formaron parte del comité técnico que aprobó el proyecto original de la obra.

El comité ejecutivo técnico que aprobó el proyecto original lo completa el arquitecto Vencian Beng Gil, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), y las autoridades de entonces de la OPC.
Ver más


No hay comentarios:

Publicar un comentario