domingo, 16 de febrero de 2014

41 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE CAAMAÑO..


Cuando cumplió su 37 aniversario

Con una ofrenda floral en el Monumento que se construye en el Hotel Matúm fue recordado el 37 aniversario del fusilamiento del líder de la revolución de abril del año 1965, Francisco Alberto Caamaño Deñó, que provocó la intervención de tropas norteamericanas.
 
Habló la presidenta de la Fundación Caamaño filial Santiago, Minerva López, quien resaltó los dotes que caracterizaron la vida y obra de Caamaño Deñó.
 
Fue el día 3 de febrero de 1973 cuando desembarcó desde Cuba con 9 hombres en la Playa Caracoles al sur del país, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer.
 
Acompañaron a Caamaño Deñó, Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Hamlet Hermann Pérez (Freddy), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael) y Toribio Peña Jáquez (Felipe)
Trece días después del desembarco, el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de la hoy provincia San José de Ocoa.
 
El contralmirante Ramón Emilio Jiménez hijo, Secretario de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enrique Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue trasladado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas.
Aunque las Fuerzas Armadas habían informado que Caamaño había muerto en combate, testimonios posteriores afirmaron que fue fusilado, luego de ser apresado por tropas del Ejército Nacional que lo perseguían.
 
Además de los dos combatientes caídos junto a él Luego de una intensa persecución entre las montañas de la Cordillera Central, para finales de marzo las Fuerzas Armadas anunciaron la eliminación del foco guerrillero quedando como únicos sobrevivientes Hamlet Hermann Pérez, Claudio Caamaño Grullón y Toribio Peña Jáquez, los cuales tiempo después salieron al exilio.
Con la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien tenía en ese entonces 41 años de edad, desapareció una de las figuras más importante de la historia dominicana del siglo XX.

Reacciones
Mientras que el periodista Angel Adriano Reyes Jorge, miembro de la Fundación Caamaño, consideró que desde su fusilamiento ha crecido el tráfico de drogas, la prostitución, la corrupción administrativa, la delincuencia y otras acciones negativas.
 
De su lado el ex presidente del Partido Revolucionario Dominicano en Santiago, Víctor Manuel Tejada, consideró que el país se ha olvidado de este gran líder de la Revolución de Abril cuando miles de marines norteamericanos invadieron a la República Dominicana.
 
A la vez Tejada, imploró a Dios iluminar a los dirigentes del PLD porque seleccionó a José Enrique Sued como candidato a síndico para las elecciones del 16 de mayo del año 2010, perteneciente al Partido Reformista, que bañó en sangre a la República Dominicana durante 12 oprobiosos años.
Esa gestión presidencial encabezada por Joaquín Balaguer eliminó a la juventud opositora al régimen de entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario