lunes, 18 de noviembre de 2013

EL CRIMEN DE LA HACIENDA MARIA..


Como recordarán, Ramfis Trujillo, antes de partir del país, ordenó el secuestro de 6 Héroes del 30 de Mayo, quienes estuvieron presos en la cárcel la Victoria. Sucedió tal crimen el 18 de noviembre de 1961.

Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres, los 6 Héroes del 30 de Mayo secuestrados y asesinados en la Hacienda María.

Tal secuestro contó con la anuencia superior del entonces Presidente Joaquín Balaguer. Fue  ejecutado directamente por el mayor PN Américo Dante Minervino, director de la cárcel de La Victoria.

Todos los operativos fueron posiblemente a instancia directa del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que lo presidía en 1961 el Coronel Roberto Figueroa Carrión.

Participaron 3 agentes policiales, quienes trasladaron a las víctimas desde la Cárcel de la Victoria hasta el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Luego, los héroes fueron conducidos a la Hacienda María, Nigua, en una vagoneta de la Policía Nacional (PN). El jefe en ese entonces era el General Marcos Antonio Jorge Moreno.

Por eso se puede considerar a éste un crimen de Estado, el cual violó los más elementales procedimientos judiciales y los derechos humanos de los apresados.

Las víctimas de esa trama fueron Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Pedro Livio Cedeño, Salvador Estrella Sahdalá, Modesto Díaz y Tunti Cáceres.

Algunos testigos del acontecimiento cuentan que Ramfis junto a un grupo de amigos esperaron a las víctimas en medio de una parranda en la cual casi todos estaban borrachos.

Los autores materiales del crimen de la Hacienda María fueron Ramfis Trujillo, Gilberto (Pirulo) Sánchez Rubirosa y Luis José León Estévez. En complicidad actuaron  Alfonso León Estévez, Fernando A. Sánchez (Tunti) y Federico Cabral Noboa y Dante Minervino quedaron impunes.  
Dante Minervino declaró en junio de 1962, a 7 meses del crimen, sobre el involucramiento en ese suceso del General Marcos Antonio Jorge Moreno.

Aunque luego, en un segundo interrogatorio, en mayo de 1963, se retractara.

Al margen de esos detalles, al fin y al cabo, fue la PN la que secuestró. Fue la PN la que condujo a las víctimas a la Hcienda María. La furgoneta era propiedad de la PN. Dante Minervivo, aunque actuara a instancia del SIM, era nominalmente mayor PN. Por eso el jefe de la Policía Nacional tiene responsabilidad directa en ese crimen de Estado.

Existen los testimonios de las viudas  de Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza. Ellas afirman que la trágica furgoneta PN era supervisada por otro vehículo, en el cual iban montados vestidos de civil Jorge Moreno y Dante Minervino.

Peor aún, dijo Dante Minervino que los asesinatos de los 3 agentes policiales, quienes condujeron a los 6 Héroes hacia Nigua, se realizaron por instrucciones directas del Jefe y Subjefe de la PN, Jorge Moreno y Tapia Sesé, respectivamente.

El caso de Balaguer respecto a este caso es aún más patético: dijo un Discurso digno de Pilato

En el  discurso de Manuel Tejeda, durante la celebración del 50 aniversario de aquel suceso, se emiten datos muy precisos sobre la participación de Jorge Moreno en el crimen de Hacienda María.

Manuel Tejeda es hijo de una de las víctimas, Huascar Tejeda y directivo de la Fundación 30 de Mayo. Dice en su discurso que:

“El 18 de Noviembre de 1961 en la tarde, Olga Despradel y María Alemán, ésta última más conocida como Blanca, esposas de Pedro Livio Cedeño y Roberto Pastoriza respectivamente, alertadas por una nota que enviara el fiscal Fabio Rodríguez a la primera, se habían trasladado al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a ver a sus esposos.

El grupo de los seis había sido traído desde la cárcel de La Victoria, con el pretexto de hacer un descenso al lugar donde había sido ajusticiado Trujillo, como parte del proceso penal que se les seguía. Todo era parte del plan para asesinarlos ese día.

Olga y Blanca pudieron saludar a los héroes cuando los sacaban del Palacio de Justicia con las manos esposadas a la espalda, y los introducían en la guagua que finalmente los condujo a este lugar. También pudieron observar un carro que siguió inmediatamente la guagua; en ese vehículo iban el entonces jefe de la Policía Nacional Marcos Jorge Moreno, y el entonces comandante de la cárcel de La Victoria Américo Dante Minervino, ambos vestidos de civil. Éste último, en declaraciones que ofreciera tiempo después ante un Juzgado de Instrucción, explicó con lujo de detalles cómo habían ocurrido los hechos.

Dijo cómo, bajo las órdenes de Jorge Moreno y Tapia Sesé, el sub-jefe de la Policía, organizó el traslado de los Héroes desde la cárcel de la Victoria al Palacio de Justicia y posteriormente a la Hacienda María. Describió el dantesco episodio donde Tapia Sesé le entregó en la tarde a tres presos (dijo que no sabía si eran policías o civiles), con la encomienda de matarlos. Minervino, y un raso a quien él llama Dede, se llevaron a los presos y los asesinaron a sangre fría, en el “Reparto Isabelita”.

Es decir, Jorge Moreno, no sólo dio el apoyo logístico para que los detenidos fueran llevados a la Hacienda María, sino que ordenaron el asesinato de los 3 polocías involucrados en el traslado de los 6 Héroes del 30 de Mayo.

Afirma el Museo de la Resistencia que: “ Este crimen ejecutado por Ramfis Trujillo Martínez, Luís José (Pechito) León Estévez (esposo de Angelita Trujillo) y Gilberto Sánchez Rubirosa, fue asistido por José Alfonso León Estévez y Fernando (Tunty) Sánchez, asi como la colaboración de Federico Cabral Noboa, Dante Minervino y Marcos Jorge Moreno. Ni los asesinos materiales de los héroes del 30 de mayo, ni sus colaboradores han recibido ningún tipo de condena, ni social, ni moral, ni económica, ni judicial”.

Los familiares de Jorge Moreno, Marcos Jorge Elias y Frank Jorge Elias, entre otros, tratan de desvincular a su padre de este crimen.

 FUENTE: BONO CIMARRÓN

 

 

6 comentarios:

  1. Muy bien, por remembranoalovido. hay que siempre recordarle a los olvidadizos de nuestra nación el pasado de dolor que vivimos, y que no se puede retrocer en el tiempo, hay razones para pensar que se quiere volver a esta pasado oscuro de la historia dominicana, ahora con otras formas pero el fondo es el mismo, la eliminación de la libertad que tanta sangre y muerte a sido derramada para que hoy el dominicano vivie en tolerancia, no la libertad plena, ya que no hay seguridad, educación, salud, cuidemos lo poco que tenemos y jamás volver atras, gracias a este blogs, sobre la historia dominicana

    ResponderEliminar
  2. Rafael Augusto Melo1/03/2015 9:12 p. m.

    Todo el traidor de nuestra Generalisimo se le dio PLOMO!! No fueron Héroes ya que no liberaron a ningun pueblo de un mal, solo estaba segados por el odio. De igual manera que al jefe,al que a hierro mata a hierro muere!

    ResponderEliminar
  3. Lo defiendes porque tu mamá era de la que rapaba con Trujillo.grandísimo hijo de tu maldita madre

    ResponderEliminar
  4. Lo defiendes porque tu mamá era de la que rapaba con Trujillo.grandísimo hijo de tu maldita madre

    ResponderEliminar
  5. Un dia como hoy:asesinato en la Hacienda Maria.UN CRIMEN DE ESTADO.

    ResponderEliminar
  6. Un dia como hoy:asesinato en la Hacienda Maria.UN CRIMEN DE ESTADO.

    ResponderEliminar