domingo, 4 de agosto de 2013

MOMENTOS HISTÓRICOS DE SANTO DOMINGO...

 
Hace 517 años, se fundó como una pequeña Villa en la margen oriental del Ozama. Hoy, el Gran Santo Domingo incluye el Distrito Nacional y una provincia.
 
José Valdez,
Santo Domingo,
LISTIN DIARIO
 
Evolución. Varios gobernadores y presidentes  influyeron en las transformaciones que, a lo largo de su historia, ha  experimentado la ciudad de Santo Domingo.
 





 
  • La ciudad de Santo Domingo de Guzmán fue fundada el jueves 4 de agosto de 1496, y desde ese momento hasta la fecha se encuentra inmersa en un dinámico proceso histórico-formativo en que ha pasado de una pequeña villa destruida al poco tiempo por un huracán a centro histórico-cultural colonial y, de ahí, al Gran Santo Domingo, formado por el Distrito Nacional, una provincia y varias alcaldías unidos por una misma urbanidad con problemas y soluciones comunes.
  •  
Entre los momentos históricosformativos de la ciudad, se destacan el establecimiento de los colonizadores en la cercanía del río Ozama y Haina por las noticias de una gran mina de oro en las riberas de de este; el nombramiento como gobernador de la Isla de Fray Nicolás de Ovando y la destrucción de la Villa Nueva Isabela a causa de un huracán; la conversión de Santo Domingo en sede diocesana por parte del papado, la fundación por parte de los canarios de la Villa de San Carlos, y la fundación, por parte de un grupo de negros esclavos fugados de Santo Domingo Francés, del poblado de Los Mina.
También son fenómenos que determinaron la etapa constructiva la destrucción causada por el Ciclón de San Zenón y la política de reconstrucción de Rafael Trujillo, la Revolución industrial con sus avances en la electricidad, el concreto armado, la industria del acero y las comunicaciones, la política de construcción y urbanización y fortalecimiento de la clase media de Joaquín Balaguer y los proyectos de modernidad de Leonel Fernández y Roberto Salcedo.
Mina y fundación
De acuerdo con muchos historiadores, Bartolomé Colón funda la Villa Nueva Isabela al lado oriental del río Ozama, en donde hoy se encuentra el barrio de Villa Duarte, luego de que llegara a este lugar en busca del oro que allí existía, de acuerdo con un informe dado por la cacica Catalina (quien gobernaba este nitainato taíno del cacicazgo de Higüey o Iguayagua) del aragonés Miguel Díaz, con quien tenía un romance.
Miguel Díaz llega al lugar en donde luego se funda lo que hoy es la capital de la República, huyendo de la justicia de Bartolomé Colón en la Villa Isabela, en donde mató a otro español en una riña, pero luego de la noticia de la riqueza informa al gobernador de la isla y consigue el perdón.
Luego de fundada la villa fue azotada en el 1502 por un fuerte huracán que la dejó semidestruida, lo que aprovechó Fray Nicolás de Ovando para trasladarla a la ribera occidental del río Ozama, también movido por la búsqueda de la mina de oro que se encontraría próximo al río Haina.
 
Nicolás de Ovando
El nombramiento real de Fray Nicolás de Ovando como gobernador de santo Domingo fue determinante en la construcción de la parte histórica y turística de la ciudad conocida hoy como Zona Colonial.
De 1503 a 1509 en piedra, cal y canto, este gobernador construyó en la Ciudad Primada calles y edificios, como el Convento de San Francisco, el Hospital de San Nicolás, la Casa de La Moneda, La Torre del Homenaje y calles estrechas y rectilíneas como la Calle del Rey, llamada luego calle de Las Damas, y hermosas viviendas familiares.
El valioso legado de Nicolás de Ovando
Sobre la labor Fray Nicolás de Ovando como gobernador de Santo Domingo, dice Joaquín Balaguer en su obra “La ciudad romántica”: “La obra de Ovando se impuso y se impondrá siempre a la admiración de los hombres por su fecundidad asombrosa: de él emanan los principios básicos sobre los cuales más tarde, en todo el continente, las instituciones coloniales: fue él quien construyó las primeras grandes ciudades que existen de este lado del Océano”.
 Y agrega: “De él recibió el progreso Santo Domingo, en el corto lapso de 6 años, un impulso superior al que recibió de sus otros gobernantes en los 4 siglos de establecimiento colonial”.
Santo Domingo está de aniversarioUn hecho que debe ser resaltado es que al principio no se pensó en la formación de una “ciudad intramuros”, a pesar de que esto era normal en Europa, pero como respuesta a los constantes ataques de piratas y corsarios se decidió en 1540 construir una muralla que rodeara y protegiera la ciudad.
 Este muro se inició con la orden del rey Carlos V de autorizar un aumento en el pago de impuestos en la ciudad con la intención de recaudar los recursos necesarios para su realización. Este se concluyó 200 años después, en 1740 debido a los pocos recursos.
Dice el historiador Rodolfo Coiscou Weber, en su libro “Historia de la cultura dominicana”, que la muralla pertenece a la arquitectura de tipo castrense y que esta “formaba conjunto con la Torre del Homenaje, el Bastión de San Genaro, y los fortines de San Jerónimo y Santa Bárbara, etc.”.
El 11 de febrero de 1884 el presidente de la República Dominicana, Ulises Heureaux, dispuso que se abrieran los muros de la ciudad de Santo Domingo. 
Canarios y fugas
Entre los elementos históricos que conforman hoy la ciudad de Santo Domingo se encuentran las migraciones y fundación de poblados por diferentes razones, como los casos de las repoblaciones autorizadas por la Corona Española luego de las devastaciones de Osorio. En este sentido, llegaron a la Colonia habitantes españoles de las Islas Canarias que, entre otras villas, formaron la de San Carlos, próximo a la ciudad de Santo Domingo, hoy Ciudad Colonial.
En cuanto a las fugas de esclavos, otra población que hoy forma parte del Gran Santo Domingo es San Lorenzo de Los Mina, instaurado a finales del siglo 18 por los Negros Mina, esclavos de la Colonia Francesa autorizados, al igual que otros cimarrones, a instalarse en la colonia española, por medio de Real Cédula de 1764.
Ampliación
Con la apertura del muro que protegía la ciudad, el presidente Lilís también ordenó la edificación de una plaza fuera de la ciudad amurallada y más tarde la construcción de Ciudad Nueva.
Para 1916 se construyó a Villa Francisca y el ensanche Primavera, y ya la ciudad estaba conformada por poblaciones como Ciudad Nueva, Ciudad Colonial, Villa Francisco, Villa Duarte, San Lorenzo de Los Mina y San Carlos.
Otro gran paso de avance de la ciudad de Santo domingo fue la construcción del primer acueducto del país en 1927, con lo que sustituyó el uso de pozos y aljibes.
Trujillo y San Zenón
Al llegar Rafael L. Trujillo al poder en 1930, el país es azotado por el ciclón de San Zenón que destruye parcialmente la ciudad de Santo Domingo, lo que es aprovechado por el dictador para demostrar su capacidad de trabajo y, de acuerdo con Andrés L. Mateo en su obra “Mito y cultura en la era de Trujillo”, crea el mito ideológico de la reconstrucción. 
“La ‘reconstrucción’ dividió mitológicamente la historia dominicana, dio inicio a la ‘Patria Nueva’, y creó un prototipo nacional urbano alejado del modelo rural”, indica Andrés L. Mateo. En la transformación de la ciudad, Trujillo construye nuevos residenciales, avenidas como el ensanche Ozama, el puente Duarte, el Hipódromo, el estadio Quisqueya y las avenidas George Washington, Abrahán Lincoln y Máximo Gómez.
En 1955, la celebración de la Feria de la Paz y la confraternidad del Mundo Libre fue el motor de arranque para la construcción del actual Centro de los Héroes.
Los gobiernos de Balaguer y Leonel
El interés del presidente Balaguer por la política de construcción como elemento de dinamización económica lo llevó a desarrollar un proceso de transformación urbanística de la ciudad de Santo Domingo en la que se construyeron muchos residenciales, avenidas, centros deportivos, culturales, hospitalarios y educativos y parques miradores.
Con el gobierno de Leonel Fernández se continuó un proyecto urbanístico con algunas similitudes al de Balaguer, en el que se destacan los corredores formados por túneles y elevados y el inicio de la construcción del Metro de Santo Domingo.
El autor es comunicador social y magíster en Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario