domingo, 22 de junio de 2014

ARQUITECTURA RACIONALISTA EN SANTO DOMINGO...

IMG_0115[1]

CASA PLAVIME

Posted on   (Arq.Manuel Del Monte Urraca)

       De regreso del “fin de mundo” al trópico de cáncer, más precisamente a la región del Caribe, dejamos atrás personajes famosos, su accionar, y su obra en la capital del Plata, para hacer un breve repaso de lo ocurrido en Santo Domingo, durante la época en que se desarrolló el movimiento arquitectónico racionalista, después de haber pasado los impresionantes Art Nuveau, y Art Déco, todos ellos pertenecientes al modernismo. Y de tan escasa participación en nuestro país.
 
A Buenos Aires, capital de la República Argentina, le correspondió capitanear esa nueva corriente arquitectónica, que se inicia en los albores del siglo XX. Así, los que han podido leer mis anteriores mensajes, se habrán podido percatar de cómo pudo la riqueza fomentada por el “melting pot” (crisol de razas) de aquella nación, convertirse en la vanguardia en Suramérica de un movimiento arquitectónico tan interesante.
Solo la política, actividad que ha contribuido a conducir esa nación por senderos del más alto progreso, al del más bajo estancamiento, fue capaz de interponerse para que al más genial de los arquitectos de la pasada centuria, se le hiciera imposible intervenir en su cosmopolita capital. De ahí, que el “Plan Buenos Aires”, concebido por Le Corbusier, sinónimo de la “Renovación Haussmann” de París, se quedara engavetado, además de poco conocido.
 
A Santo Domingo de principios, y mediados del siglo XX, sumida en la misma pobreza en que ha permanecido durante casi toda su existencia, llegó el movimiento racionalista pasadas las primeras décadas, en las mismas condiciones en que se desarrollaba su economía. La que de manera similar a la argentina, dependió, y sigue dependiendo, de los avatares en que las han sumido sus políticos. Y ni hablar del Ars Nuveau, y el Art Decó, que pasaron de largo por nuestro territorio.
Ejemplos muy caricaturescos del Art Decó, erigidos en Santo Domingo, no se pueden catalogar. Con raras excepciones, tenemos el caso de la que se llamó Casa Plavime, ubicada en la calle El Conde, entre Las calles Arz. Meriño y Hostos.
 
 
1[1] (Large)
 

Los principales responsables de crear algo nuevo, para salir del pasado colonial, e ingresar al presente republicano, lo que lograron hacer, después de la construcción de los edificios Baquero y Diez, ambos reminiscencias del Neoclasicismo español, se pueden contar con los dedos de las manos. Conocida es lo exigua de la población capitaleña, y lo escaso de los recursos económicos de que se disponía, para que los pocos arquitectos existentes pudieran desarrollar proyectos similares a los que se erigían en países dotados de riqueza, y una mayor, y más culta, población.
 
EDIFICIO BAQUERO (Large)
EDIFICIO BAQUERO
imagesCA184ORN (Large)
CASA CERAME
GetAttachment[1] (Large) (2)
 
 

Consciente de que la historia de lo ocurrido en nuestro país, en términos arquitectónicos y urbanísticos, ha sido ampliamente tratada, tanto por nacionales como extranjeros, no he creído necesario agregar nada, que no sean algunas disquisiciones, como las que me he propuesto desarrollar, en aras de aportar algo compresible por una mayoría de nuestra población.
 
Mientras a Buenos Aires llegaron cantidad de profesionales de la ingeniería y la arquitectura procedentes de casi toda Europa, que hicieron posible la transformación de la capital de la Argentina, hasta convertirla en la envidia de casi todo el mundo, a la Primada de América solo llegaron dos o tres españoles y, que yo sepa, uno procedente de Checoslovaquia, como fuera el caso de Antonín Nechodoma (1877-1928), quien llegó primero a Chicago, en 1900, y ayudó a construir algunas estructuras como contratista. Siendo un gran admirador de Frank Lloyd Wright y de su estilo Pradera decía que fue un estudiante de Wright, pero que en realidad nunca se reunieron. Comenzó su práctica en Puerto Rico y República Dominicana en 1907, dejando un importante legado en la primera. Como es la Casa Roig en Humacao. En Santo Domingo dejó la casa de Salvador Sturla, lamentablemente desaparecida.
 
 
CASA ROIG
 
CASA ROIG, EN HUMACAO, PUERTO RICO


CASA SALVADOR STURLA
 

 
parque_independencia[1]
 
 
La mayoría de sus obras en Puerto Rico se asemejan a las de Frank Lloyd Wright, de quien decían que lo plagiaba. De hecho, Nechodoma no llegó a estudiar arquitectura. Fue un constructor talentoso, como muchos de los grandes arquitectos en todos los tiempos.
Entre los arquitectos dominicanos que se destacaron en el racionalismo arquitectónico, introducido en Europa a comienzos del siglo XX, y que mantuvo un fuerte compromiso con las conquistas de la estética del cubismo, y la experiencia de la Bauhaus (1919), se encuentran algunos de los que estudiaron en Europa.
 
Si hacemos un recuento de las obras que se construyeron entre los años correspondientes a las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX, se puede decir que no fueron tantas, y de tan alta calidad. Santo Domingo, ciudad que ha atravesado durante su historia cinco veces centenaria, toda clase de vicisitudes, traspasó los primeros tiempos del siglo pasado sin que nada importante se hiciera, en términos arquitectónicos. Y fue, precisamente, con el surgir del racionalismo cuando se empiezan a ver algunos ejemplares notables.
 
jaragua[1] (Medium)

HOTEL JARAGUA
 
 
imagesCA7K42NX (Large)
 
EDIFICIO COPELLO
 
 
imagesCAIS5X1R salamanca  1933
 
Como no pretendo escribir un capítulo de la historia de la arquitectura, ni nada que se parezca, concluyo diciendo que da lástima, que con tan poca cosa se haya destruido tanto; cuando no abandonado. Son ejemplo de estos, la imperdonable desaparición de la glorieta de Nechodoma del parque Independencia, y algunas de sus estructuras residenciales, como la de Salvador Sturla, modesta, pero representativa del Art Decó, y las racionalistas Hotel Jaragua, al igual que el “Jaraguita”, de Guillermo Gonzales, manteniéndose en estado de abandonados el Edificio Copello, y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario